Inicio Tecnología ¿Odias las contraseñas? Google las está dejando de lado

¿Odias las contraseñas? Google las está dejando de lado

29
¿Odias las contraseñas? Google los está dejando de lado
¿Odias las contraseñas? Google los está dejando de lado

SAN FRANCISCO (AP) — Buenas noticias para todos los que odian las contraseñas: Google ha dado un gran paso para convertirlas en una ocurrencia tardía al agregar «claves de paso» como una forma más sencilla y segura de iniciar sesión en sus servicios.

Esto es lo que necesita saber:

¿QUÉ SON LAS CLAVES?

Las claves de acceso ofrecen una alternativa más segura a las contraseñas y los códigos de confirmación por mensaje de texto. Los usuarios nunca los verán directamente; en cambio, un servicio en línea como Gmail los usará para comunicarse directamente con un dispositivo confiable como su teléfono o computadora para iniciar sesión.

Todo lo que tendrá que hacer es verificar su identidad en el dispositivo usando un código PIN de desbloqueo, datos biométricos como su huella digital o un escaneo facial o un dongle de seguridad física más sofisticado.

Google diseñó sus claves de acceso para que funcionen con una variedad de dispositivos, por lo que puede usarlas en computadoras iPhone, Mac y Windows, así como en los propios teléfonos Android de Google.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS CLAVES?

Gracias a los piratas informáticos inteligentes y la falibilidad humana, las contraseñas son demasiado fáciles de robar o anular. Y hacerlos más complejos solo abre la puerta a que los usuarios se derroten a sí mismos.

Para empezar, muchas personas eligen contraseñas que puedan recordar, y las contraseñas fáciles de recordar también son fáciles de hackear. Durante años, el análisis de cachés de contraseñas pirateadas encontró que la contraseña más común en uso era «contraseña123». Un estudio más reciente realizado por el administrador de contraseñas NordPass descubrió que ahora es solo «contraseña». Esto no engaña a nadie.

Las contraseñas también se ven comprometidas con frecuencia en violaciones de seguridad. Las contraseñas más seguras son más seguras, pero solo si elige las que son únicas, complejas y no obvias. Y una vez que se haya decidido por «erVex411$%» como su contraseña, buena suerte al recordarla.

En resumen, las contraseñas contradicen directamente la seguridad y la facilidad de uso. Los administradores de contraseñas basados ​​en software, que pueden crear y almacenar contraseñas complejas para usted, son herramientas valiosas que pueden mejorar la seguridad. Pero incluso los administradores de contraseñas tienen una contraseña maestra que debes proteger, y eso te sumerge de nuevo en el pantano.

Además de evitar todos esos problemas, las claves de paso tienen una ventaja adicional sobre las contraseñas. Son específicos de sitios web particulares, por lo que los sitios de estafadores no pueden robar una clave de acceso de un sitio de citas y usarla para asaltar su cuenta bancaria.

¿CÓMO EMPIEZO A UTILIZAR CLAVES DE PASO?

El primer paso es habilitarlos para su cuenta de Google. En cualquier teléfono o computadora de confianza, abra el navegador e inicie sesión en su cuenta de Google. Luego visite la página g.co/passkeys y haga clic en la opción para «comenzar a usar claves de acceso». ¡Voila! La función de clave de acceso ahora está activada para esa cuenta.

Si está en un dispositivo Apple, primero se le pedirá que configure la aplicación Llavero si aún no la está usando; almacena de forma segura las contraseñas y ahora también las claves de acceso.

El siguiente paso es crear las claves de acceso reales que conectarán su dispositivo de confianza. Si está utilizando un teléfono Android que ya ha iniciado sesión en su cuenta de Google, ya ha recorrido la mayor parte del camino; Los teléfonos Android están listos automáticamente para usar claves de acceso, aunque primero debe habilitar la función.

En la misma página de la cuenta de Google mencionada anteriormente, busque el botón «Crear una clave de paso». Al presionarlo, se abrirá una ventana que le permitirá crear una clave de acceso en su dispositivo actual o en otro dispositivo. No hay elección equivocada; el sistema simplemente le notificará si esa clave de acceso ya existe.

Si está en una PC que no puede crear una clave de acceso, se abrirá un código QR que puede escanear con las cámaras normales en dispositivos iPhone y Android. Es posible que deba acercar el teléfono hasta que aparezca el mensaje «Configurar clave de acceso» en la imagen. Toca eso y estás en camino.

¿Y ENTONCES QUE?

A partir de ese momento, iniciar sesión en Google solo requerirá que ingrese su dirección de correo electrónico. Si ha configurado correctamente las claves de acceso, simplemente recibirá un mensaje en su teléfono u otro dispositivo que le pedirá su huella digital, su cara o un PIN.

Por supuesto, su contraseña todavía está allí. Pero si las claves maestras despegan, es probable que no las necesite mucho. Incluso puede optar por eliminarlo de su cuenta algún día.