Inicio zPosición Portada Más de la mitad de los periodistas dominicanos ostenta grado de licenciado...

Más de la mitad de los periodistas dominicanos ostenta grado de licenciado en comunicación social

96
Más de la mitad periodistas ostenta grado licenciado comunicación

Santo Domingo. – Más del 50% de los periodistas dominicanos estudió la carrera de comunicación social en universidades, reveló una reciente investigación del Observatorio de Comunicación y Democracia (OCD).

El “Estudio sobre la situación socioeconómica laboral de los profesionales de la comunicación y el periodismo en la República Dominicana” arrojó que el 63.58% de los encuestados tiene formación en comunicación social.

De los mismos, el 55.56% dijo haberse formado en las universidades, 27.28% en institutos técnicos y un 15.43% a través de sus labores en medios de comunicación.

Asimismo, un 12.35% dijo tener estudios técnicos; 10.49% ha cursado otras profesiones y el 4.32% es periodista empírico.

Esta encuesta fue realizada del 15 de diciembre 2022 al 25 de enero 2023. Participaron 162 periodistas y comunicadores de Santo Domingo y las regiones del Cibao, sur y este.

La investigación reflejó que el grado de licenciado en comunicación social es ostentado por el 20% de los periodistas de Santo Domingo, proporción que se reduce a 14%, 7% y 1% entre los profesionales del Cibao, los del sur y el este, respectivamente.

Santo Domingo también muestra también el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores con nivel de maestría o especialización (13%).

Entre los periodistas con nivel técnico, en el Cibao la proporción con solo el nivel de bachiller es de 11% y 1% en Santo Domingo.

Formación por sexo

La proporción de periodistas con nivel de licenciatura en comunicación social es mayor en hombres (28%) que en mujeres (15%).

Los hombres con estudios a nivel técnico también aventajan a las mujeres (15% versus 2%).

Sin embargo, cuando se trata de estudios de postgrado, las mujeres representan el 15% y los hombres 9%.

Otro aspecto de la investigación indicó que la mayoría de los encuestados (47%) alcanza niveles de experiencia entre 15 y 5 años, mientras que el 39%  reportó  más de 20 años de ejercicio.