Inicio Internacionales Lasso decreta la muerte cruzada y disuelve la Asamblea Nacional de Ecuador

Lasso decreta la muerte cruzada y disuelve la Asamblea Nacional de Ecuador

46
Lasso decreta la muerte cruzada y disuelve Asamblea de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la «muerte cruzada» en el país suramericano y disolvió a la Asamblea Nacional.

«He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna», expresó el mandatario ecuatoriano en una cadena nacional de radio y televisión, emitida desde las 07:00 de la mañana [hora local].

En su discurso, agregó que «no es posible avanzar» con «una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado».

Al respecto, el presidente indicó que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) «la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos». La institución tiene un plazo de siete días para hacer el anuncio.

Mientras se llevan a cabo las elecciones y se posesionen las nuevas autoridades, de acuerdo con el mismo artículo 148 de la Constitución, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

Sobre esa facultad, el mandatario no perdió tiempo y, una vez emitido el Decreto Ejecutivo 741 sobre la muerte cruzada, también dio a conocer el 742, sobre la «Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar», que será remitido a la Corte Constitucional para su dictamen.

Se trata de una iniciativa que el Ejecutivo había enviado la semana pasada al Parlamento, con reformas en materia tributaria.

De esta manera, Lasso se convierte en el primer presidente del país suramericano en decretar la muerte cruzada.