Inicio zPosición Portada Diputados aún no definen fecha para entrevistar a miembros de Cámara de...

Diputados aún no definen fecha para entrevistar a miembros de Cámara de Cuentas

32
Pleno de la Cámara de Diputados dará a conocer desición para solucionar problemas de CC
Pleno de la Cámara de Diputados dará a conocer desición para solucionar problemas de CC

Aunque este pasado martes la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, había anunciado que este miércoles dejarían establecido el protocolo a seguir para entrevistar a los miembros de la Cámara de Cuentas (CC) por las supuestas irregularidades cometidas, aún no han fijado una fecha a pesar de que hace una semana fue apoderada para llevar a cabo la investigación.

Así lo informó Rogelio Alfonso Genao Lanza, presidente de la comitiva especial misma que está conformada por 17 miembros, asimismo aseveró que las entrevistas se realizarán en lo adelante, según publicó El Nuevo Diario.

«Hoy se avanzó con el análisis de videos sobre opiniones de los miembros del órgano fiscalizador del Estado y con la lectura de documentaciones depositadas para rendir un informe en el plazo de 30 días otorgado a la Comisión», apuntó el legislador.

Asimismo agregó que «todavía no tenemos una fecha para entrevistar a los miembros de la Cámara de Cuentas, más adelante vamos a definir una fecha, pero no queremos entrar en ningún tipo de consideración, porque esta comisión se está tomando esta investigación muy en serio».

Los resultados de la investigación que lleva a cabo está comisión se traducirán en un informe que posteriormente se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados, como órgano fiscalizador que lo remitirá al Senado con las recomendaciones correspondientes.

En ese orden, será al Senado de la República que le tocará ser juez en el proceso y decidir si los miembros del órgano fiscalizador de los recursos del Estado, pero debe esperar que la Cámara Baja concluya las indagatorias.

Esta Comisión estuvo reunida la tarde de este miércoles por espacio de tres horas analizado las documentaciones que había solicitado a la Cámara de Cuentas, que han tenido que ver con el trabajo permanente de los titulares de la entidad fiscalizadora con la finalidad conocer los niveles de inconformidad que existe entre ellos, a los fines de ver la pertinencia que determinen si existen elementos probatorios suficientes para someterlos ante el Senado como una propuesta de un juicio Político.

Esta comisión especial está conformada por los diputados Rogelio Alfonso Genao Lanza, quien la preside y los miembros César Santiago Rutinel, Rosenny Polanco, Pedro Tineo, Elías Wessin Chávez, Rubén Maldonado, Plutarco Pérez, Mayobanex Martínez, Víctor Suárez, Gustavo Sánchez, Sauri Mota, Braulio Espinal, José Horacio Rodríguez, Brenda Ogando, Santiago Vilorio, Amado Díaz y Lily Florentino.

El plazo otorgado a esta comisión para rendir informe culmina el próximo nueve de junio.

LO DICHO POR ALFREDO PACHECO

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, adelantó que en las próximas horas se determinará en el pleno la decisión respecto a las iniciativas para solucionar los problemas de la Cámara de Cuentas.

Durante su participación en un programa de televisión, explicó que “en la Cámara de Diputados seriamente hay una preocupación con lo que está pasando, muestra de ello es que el mismo día que presentamos el proyecto junto con el diputado Julito Fulcar y Ramón Bueno, todos el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se presentaron más”.

“Una fue la iniciativa del diputado José Horacio Rodríguez, de la Opción Democrática (OD); otra de Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la última hasta donde sé de Dionisio Rodríguez del Frente Amplio, (FA), expresó el presidente.

Resaltó “todos los proyectos coinciden en solicitar al pleno de la Cámara de Diputados la creación de una comisión que investigue lo que está ocurriendo y así también tome una decisión basada en los resultados”.

Pacheco comentó que “se está trabajando también la modificación de la Ley que crea la Cámara de Cuentas, hace más de un año y está muy avanzada por la Comisión Bicameral”.

En otro sentido, habló sobre la sustitución del diputado Miguel Gutiérrez.

Declaró que “ayer la Comisión de Disciplina aprobó el informe recomendando al pleno que se haga un juicio político, en virtud a lo que establece la Constitución y el Reglamento Interno sobre las ausencias, es decir más del 70 por ciento”.

Indicó que “el diputado lamentablemente ha tenido una situación difícil, que todos conocemos, pero la Cámara de Diputados debe continuar”.