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Tesla aumenta el costo de los modelos más antiguos

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Tesla aumenta el costo de los modelos más antiguos
Tesla aumenta el costo de los modelos más antiguos

DETROIT (AP) — Después de reducir los precios de los vehículos en Estados Unidos cuatro veces este año, Tesla elevó el costo de la noche a la mañana en sus modelos más caros de venta lenta.

El aumento podría ser un esfuerzo por apaciguar a los inversores, que se deshicieron de las acciones de Tesla el jueves después de que sus ganancias y márgenes de ganancias cayeron debido a los recortes de precios anteriores.

Los inversionistas también expresaron su preocupación el viernes en una carta al directorio de Tesla de que el director ejecutivo, Elon Musk, está demasiado distraído dirigiendo sus otras compañías, incluidas Twitter y SpaceX, para liderar efectivamente la compañía de automóviles eléctricos y paneles solares.

La compañía de Austin, Texas, agregó $2,500 a las cuatro versiones de los Modelos S y X, aumentando sus precios entre un 2,4% y un 2,9%.

El Model S de precio más bajo ahora comienza en $ 87,490, mientras que el precio base para el X es de $ 97,490, según el sitio web de Tesla el viernes temprano. Ninguno de los dos es elegible para el crédito fiscal para vehículos eléctricos de $7,500 del gobierno de EE. UU. porque superan los límites de precio de la etiqueta.

Los precios del SUV pequeño Modelo Y y el sedán pequeño Modelo 3 más vendidos de la compañía se mantuvieron sin cambios después de haber sido reducidos a principios de esta semana.

Las acciones de Tesla cerraron el jueves con una caída de casi un 10% después de que Musk dijera que la compañía sacrificaría los márgenes de ganancias para impulsar las ventas. El miércoles, Tesla informó que los ingresos netos del primer trimestre cayeron un 24% respecto al año anterior y los márgenes de ganancias operativas cayeron del 19,2% en el primer trimestre del año pasado al 11,4% el último trimestre.

En las operaciones de la tarde del viernes, las acciones subieron un 1,8%.

Los aumentos de precios llegan en un momento extraño para Tesla porque las ventas globales del envejecido SUV grande Model X y el sedán grande Model S cayeron casi un 38% en el primer trimestre a 10,695.

En una carta a la presidenta de Tesla, Robyn Denholm, y al directorio, un grupo de 17 inversionistas que dicen tener más de $1.500 millones en acciones de Tesla pidieron al directorio que se asegure de que Tesla tenga un CEO que dedique suficiente tiempo y atención a administrar la empresa.

El grupo, que incluye a Amalgamated Bank, la Oficina del Contralor de la Ciudad de Nueva York y algunos fondos de pensión e inversión, escribió que ha perdido la confianza en la junta por su “escasa supervisión” de Musk.

Se dejaron mensajes el viernes en busca de comentarios de Tesla.

“La Junta ha permitido que el director general se comprometa en exceso en un momento en que la empresa enfrenta desafíos críticos, que incluyen una mayor competencia, el escrutinio regulatorio y una caída de acciones”, decía la carta.

El grupo solicitó un plan para revisar la composición de la junta, incluido el retiro de directores con estrechos vínculos con Musk.

Además de Tesla, Musk es CEO de Twitter y SpaceX, y es cofundador de Neuralink, The Boring Company y Open AI.

El grupo, citando quejas sobre discriminación racial , mala seguridad en la planta e investigaciones realizadas por los reguladores de seguridad vial de EE. UU. y el Departamento de Justicia, escribió que Tesla «parece estar adoptando una cultura más amplia de estar ‘por encima de la ley'».

Amalgamated Bank, el primer inversionista mencionado en la carta, dice en su sitio web que trabaja con más de 1,000 sindicatos y ha otorgado préstamos de huelga a los trabajadores que participan en los piquetes. Tesla ha estado en una batalla con el sindicato United Auto Workers por la organización de su fábrica en Fremont, California.

Los inversores no han sido amables con los fabricantes de vehículos eléctricos en la última semana. Hasta el jueves, las acciones de Tesla cayeron un 12,4% durante la semana, mientras que las nuevas empresas Rivian, Lucid y Lordstown Motors perdieron alrededor del 10% de su valor. Fisker cayó un 14% durante la semana y Nio cayó un 12%, mientras que Nikola cayó casi un 8%.