Inicio Internacionales Hombre de Brasil mata a 4 niños con hacha en guardería

Hombre de Brasil mata a 4 niños con hacha en guardería

157
Hombre de Brasil mata a 4 niños con hacha en guardería
Hombre de Brasil mata a 4 niños con hacha en guardería

BLUMENAU, Brasil (AP) — Un hombre con un hacha irrumpió el miércoles en una guardería en Brasil y mató a cuatro niños, dijeron las autoridades, en un ataque que sacudió al país y presionó al gobierno para frenar la creciente ola de violencia.

Al menos otros cuatro niños resultaron heridos en el ataque en Blumenau, una ciudad de 366.000 habitantes en el sur de Brasil, cerca de la costa atlántica.

El agresor, que entró saltando una pared, se entregó en una estación de policía, dijeron las autoridades. No parecía tener ningún vínculo con el centro, que ofrece servicios de guardería, educación preescolar y actividades extraescolares. Los muertos tenían entre 5 y 7 años, dijeron las autoridades.

Las autoridades estaban buscando un motivo, dijo a los reporteros de televisión el detective de policía que lideró la investigación, Ronnie Esteves.

Horas después del ataque, los ministros de justicia y educación se comprometieron a invertir en nuevos esfuerzos de prevención de la violencia.

Valeria Aparecida Camilo, madre de niña de 5 años del centro, dijo que estaba trabajando cuando un compañero vio la noticia. Llamó a su esposo, Gustavo, quien corrió a la escuela y luego se enteró de que su hija había sobrevivido.

“En el momento en que la vi, fue un alivio”, dijo Gustavo Camilo a The Associated Press afuera del centro. “Pero nos da pena todo lo que ha pasado, con los otros niños que terminaron muriendo”.

“No tienen crueldad, son niños”, agregó Valeria. “Tienen 5 años. ¿Qué le hizo un niño de 5 años a esta persona?”

Franciele Chequeto dijo que una de las niñas asesinadas era amiga de su hijo Gabriel, de 7 años.

“Él no estaba entendiendo”, dijo Chequeto. “Me senté y le dije que ya no podrá ver a algunos de sus amiguitos”.

El jefe de la policía civil del estado, Ulisses Gabriel, confirmó que el atacante era un hombre de 25 años del vecino estado de Paraná. Será acusado de homicidio y tentativa de homicidio. La policía cree que el ataque fue un acto aislado y no relacionado con ningún otro delito, dijo Gabriel.

Las imágenes difundidas en las redes mostraban a los padres llorando afuera de la guardería privada llamada Cantinho do Bom Pastor.

El ataque tuvo lugar en el patio de recreo del centro, según la filial local de la cadena de televisión Globo. NSC, el afiliado, mostró una foto del sospechoso con la cabeza rapada. La policía aún no ha confirmado su identidad.

El alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, suspendió las clases y dijo que declarará luto por 30 días. Las autoridades dijeron que cualquier informe de otros ataques o amenazas contra escuelas en la región era falso.

Los ataques a escuelas en Brasil han ocurrido con mayor frecuencia en los últimos años . La semana pasada, un estudiante en Sao Paulo apuñaló fatalmente a un maestro e hirió a varios otros en Sao Paulo.

Brasil ha visto al menos un ataque anterior a una guardería. Ese ataque también ocurrió en el estado de Santa Catarina, en mayo de 2021, cuando un asaltante usó una daga para matar a tres niños menores de 2 años y dos adultos.

De 2000 a 2022 ocurrieron 16 ataques o episodios violentos en escuelas, cuatro de ellos en la segunda mitad del año pasado, según un informe de investigadores liderados por Daniel Cara, profesor de educación de la Universidad de Sao Paulo. Los 12 investigadores —compuestos por psicólogos, científicos sociales, educadores de escuelas públicas, periodistas y activistas— prepararon el informe para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.