Inicio Tecnología Cierran Twitter de Elon Musk por la etiqueta ‘financiado por el gobierno’

Cierran Twitter de Elon Musk por la etiqueta ‘financiado por el gobierno’

28
Cierran Twitter de Elon Musk por la etiqueta 'financiado por el gobierno'
Cierran Twitter de Elon Musk por la etiqueta 'financiado por el gobierno'

National Public Radio está saliendo de Twitter después de que la plataforma de redes sociales propiedad de Elon Musk estampó la cuenta principal de NPR con etiquetas que, según la organización de noticias, están destinadas a socavar su credibilidad.

“Las cuentas organizacionales de NPR ya no estarán activas en Twitter porque la plataforma está tomando medidas que socavan nuestra credibilidad al insinuar falsamente que no somos editorialmente independientes”, dijo NPR en un comunicado el miércoles.

La semana pasada, Twitter etiquetó la cuenta principal de NPR como «medios afiliados al estado» en el sitio de redes sociales, una etiqueta que también se usa para identificar los medios que están controlados o fuertemente influenciados por gobiernos autoritarios. Más tarde, Twitter cambió la etiqueta a «medios financiados por el gobierno» y se la dio al menos a otra organización pública de noticias, la BBC.

“No estamos poniendo nuestro periodismo en plataformas que han demostrado interés en socavar nuestra credibilidad y la comprensión del público de nuestra independencia editorial”, dijo la declaración de NPR.

El Servicio Público de Radiodifusión dijo el miércoles que también dejó de twittear desde su cuenta principal debido a su nueva etiqueta y no tiene planes de reanudar. PBS dijo: “Seguimos monitoreando de cerca la situación en constante cambio”.

La cuenta principal de NPR no había tuiteado desde el 4 de abril. El miércoles, envió una serie de tuits que enumeran otros lugares para encontrar su periodismo.

La compañía dijo que los periodistas, empleados y estaciones miembros de NPR pueden decidir por sí mismos si quieren seguir usando la plataforma.

La directora de comunicaciones de NPR, Isabel Lara, dijo en un correo electrónico que «los periodistas y empleados de NPR decidirán por sí mismos si desean permanecer en la plataforma, lo mismo para las estaciones miembros de NPR, ya que son de propiedad y operación independientes».

NPR recibe fondos del gobierno de EE. UU. a través de subvenciones de agencias y departamentos federales, junto con la Corporación para la Radiodifusión Pública. La compañía dijo que representa menos del 1% del presupuesto operativo anual de NPR.

Las nuevas etiquetas de Twitter a menudo aparecen asignadas arbitrariamente. Etiquetó a NPR con la etiqueta «afiliado al estado» después de que Musk participara en una conversación pública sobre NPR en Twitter, y luego eliminó la mención de NPR, pero dejó a BBC, en una página web donde describía por qué no deberían recibir esa etiqueta.

Desde entonces, le ha dado a NPR, BBC y algunos otros grupos una etiqueta de “financiado por el gobierno”, pero no ha hecho lo mismo con muchos otros medios de comunicación públicos, como sus contrapartes en Canadá y Australia.

En una entrevista el martes con un reportero de tecnología de la BBC en la sede de Twitter en San Francisco, Musk reconoció que la organización de noticias británica «no está emocionada» con las etiquetas afiliadas al estado y le pidió comentarios al reportero.

“Nuestro objetivo era simplemente ser lo más veraces y precisos posible”, dijo Musk. “Así que creo que estamos ajustando la etiqueta para que sea ‘financiado con fondos públicos’, lo que creo que quizás no sea demasiado objetable. Estamos tratando de ser precisos”.