Inicio Deportes Estadio de Japón donde jugó Babe Ruth podría ser demolido

Estadio de Japón donde jugó Babe Ruth podría ser demolido

36
Estadio de Japón donde jugó Babe Ruth podría ser demolido
Estadio de Japón donde jugó Babe Ruth podría ser demolido

TOKIO (AP) — Un histórico estadio de béisbol en Tokio donde jugó Babe Ruth podría ser demolido, como parte de un plan de remodelación en disputa y duramente criticado por ambientalistas.

Ruth tocó en el Meiji Jingu Stadium en 1934 en una gran gira con otras estrellas estadounidenses que incluían a Lou Gehrig, Lefty Gomez y Jimmie Foxx. Ruth conectó varios jonrones ante 60.000 fanáticos en juegos en el estadio, que todavía es el hogar del campeón de la liga japonesa Yakult Swallows.

Solo quedan otros tres estadios importantes donde jugó Ruth: Fenway Park, Wrigley Field y el estadio Koshien en Kobe, Japón. Wrigley y Fenway han sido renovados, pero los desarrolladores y los políticos han descartado los planes para salvar a Meiji Jingu.

El estadio se inauguró en 1926 en un área conocida como Meiji Gaien, una zona verde en el centro de Tokio que es famosa por una avenida bordeada por unos 150 árboles ginko. Los planes contemplan demoler el estadio de béisbol y un estadio de rugby vecino y reconstruirlos en diferentes puntos del espacio reconfigurado, dejando espacio para un par de imponentes rascacielos y una zona comercial.

“Realmente creo que no deberíamos sacrificar la naturaleza para obtener un crecimiento económico a corto plazo”, dijo Natsuka Kusumoto, un estudiante universitario que hace campaña contra la remodelación. “Para detener el calentamiento global tenemos que enfrentarnos a cómo equilibrar el crecimiento económico y la conservación de la naturaleza”.

Dijo que los promotores inmobiliarios, las empresas de construcción y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, “no escuchan la voz de las personas que viven en esta ciudad”.

“Alrededor de esta área en Jingu Gaien hay muchos árboles que han vivido durante 100 años”, dijo. “Cortarán los árboles viejos para construir rascacielos o reconstruir este estadio de béisbol”.

El nuevo estadio de béisbol se construirá al ras de los árboles ginko, que según los ambientalistas dañarán el complejo sistema de raíces y matarán o dañarán los árboles.

Los opositores al proyecto han reunido unas 180.000 firmas en peticiones y el domingo cientos protestaron frente al edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Una encuesta de Tokyo Shimbun el año pasado mostró un 69,5% en contra del proyecto.

El enorme proyecto podría tardar 13 años en completarse y el estadio de béisbol permanecerá en pie durante varios años más. Pero el reloj corre.

Koike, el gobernador de Tokio, está en el centro de la tormenta. Los activistas creen que ella tiene el poder de cancelar el proyecto, pero ha dado a los desarrolladores el visto bueno para comenzar la construcción preliminar. El Comité de Evaluación Ambiental de la ciudad todavía está estudiando el proyecto y ha planteado preguntas.

El famoso compositor y músico japonés Ryuichi Sakamoto, días antes de su muerte el 28 de marzo, envió una emotiva carta a Koike para oponerse al proyecto como última causa.

“No debemos sacrificar los preciosos árboles de Jingu que nuestros antepasados ​​pasaron 100 años protegiendo y cuidando, solo por una rápida ganancia económica”, escribió Sakamoto, según la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Koike se refirió a la remodelación, dirigida por la empresa de bienes raíces Mitsui Fudosan, en una conferencia de prensa hace dos meses. Fue una fuerza impulsora detrás de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero no ha estado implicada en la corrupción generalizada en torno a los Juegos.

La presencia de los Juegos Olímpicos ayudó a la ciudad a aprobar una ordenanza que levantaba las restricciones de altura en la zona, lo que permitió planes para los nuevos rascacielos.

Koike dijo que la cantidad de árboles en el área aumentaría de 1904 a 1998 a través de la remodelación, y que la “cobertura de áreas verdes” podría aumentar del 25% al ​​30%.

“Sin embargo, no todos los árboles son iguales. Los enormes árboles de 100 años proporcionan un efecto de enfriamiento y secuestro de CO2 significativamente mayor que los pequeños árboles nuevos”, dijo Rochelle Kopp, que dirige una empresa de consultoría de gestión en Tokio y es líder del movimiento de protesta.

También dijo que Koike estaba engañando al decir que aumentaría la «cobertura de áreas verdes».

“Aunque aumentará la superficie de green, el volumen de green disminuirá significativamente debido a la tala de árboles grandes”.

Kopp dijo que se podría presentar una orden judicial para detener el trabajo preliminar en las próximas semanas. También dijo que 27 miembros del parlamento nacional de Japón han comenzado a examinar el proyecto. Ella dijo que partes de la planificación estaban completas, pero aún quedaba mucho pendiente.

Koike ha tratado de distanciar al gobierno de la ciudad de Tokio del proyecto, sugiriendo que fue una iniciativa externa. Sin embargo, Kopp dijo que los registros de una reunión en 2012 indican que el gobierno de la ciudad había propuesto cambiar la ubicación de los dos estadios al gobierno nacional.

Los principales periódicos de Japón han dado poca cobertura al tema, aunque el izquierdista Asahi Shimbun ha pedido una revisión importante del proyecto “sobre la base de que podría provocar un daño ambiental significativo”.

Los activistas dicen que los estilos de vida han cambiado desde la pandemia, lo que cuestiona la necesidad de más espacio para oficinas.

“Cuando era niño, jugaba en Jingu Gaien”, dijo el residente del área Mao Kawaguchi en la protesta del fin de semana. “Creo que el bosque en Jingu Gaien pertenece a todos. Francamente, siento que mi capacidad de vivir está siendo amenazada, solo por los intereses de un número muy pequeño de empresas. Quieren cambiar el lugar para poder exprimir la mayor cantidad de dinero posible”.