Inicio Internacionales Argentina aprueba la ley  “Lucio” contra la violencia y el abuso infantil

Argentina aprueba la ley  “Lucio” contra la violencia y el abuso infantil

41
Argentina aprueba la ley “Lucio” contra violencia y el abuso infantil

El Senado de Argentina aprobó este jueves por unanimidad la llamada ley ‘Lucio’, que busca prevenir la violencia y otros abusos contra la infancia. 

El proyecto, que contó con 65 votos afirmativos, fue impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, un niño de cinco años asesinado a golpes, hecho por el que fueron condenadas a prisión perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigaíl Páez. 

La nueva normativa crea un Plan Federal de Capacitación, de carácter continuo, permanente y obligatorio para todas las personas que ejercen la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, el proyecto establece que los poderes Ejecutivo y Judicial actuarán articuladamente para la creación de un protocolo que establezca las formas de actuación de las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia. Y dispone que el Estado deberá realizar campañas de concientización.

La discusión de la ley fue presenciada en el Parlamento por Ramón Dupuy, el abuelo del niño asesinado, que reclamaba la aprobación del proyecto.  

El aberrante crimen del pequeño Lucio Dupuy ocurrió el 26 de noviembre de 2021, día en que el menor fue ingresado a un hospital donde se constató que había sufrido múltiples golpes mientras estaba con la madre y su pareja.

Ambas fueron condenadas a la máxima pena el pasado 2 de febrero, tras un juicio que duró tres meses.