Inicio Internacionales USAID solo cumplió con la mitad de los proyectos para reconstruir Haití

USAID solo cumplió con la mitad de los proyectos para reconstruir Haití

37
USAID solo cumplió con la mitad de los proyectos para reconstruir Haití
USAID solo cumplió con la mitad de los proyectos para reconstruir Haití

Estados Unidos( AP ).- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), construyó solo la mitad de los ocho proyectos principales destinados a ayudar a Haití a recuperarse de un devastador terremoto de 2010, dijo el jueves un informe de auditoría federal.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno también descubrió que la mayoría de los proyectos de la agencia se retrasaron, tuvieron que reducirse o resultaron ser más caros de lo planeado.

El informe es el más nuevo en analizar cómo se gastaron miles de millones de dólares para ayudar a Haití después del terremoto de magnitud 7.0 que, según el gobierno haitiano, mató a unas 300,000 personas.

Se cancelaron los proyectos de USAID para rehabilitar carreteras rurales, expandir una planta de energía en un parque industrial y construir un puerto $ 4.2 millones en el norte de Haití. Además, solo se construyeron alrededor de 900 de las 4,000 casas planificadas, dados los altos costos no anticipados, según la auditoría.

“La publicación de planes demasiado ambiciosos resultó en demoras, aumentos de costos, alcances reducidos, actividades canceladas y un rediseño costoso”, según el informe de 93 páginas.

El informe dice que USAID no rastreó ni evaluó completa o consistentemente los resultados de los proyectos de infraestructura.

La agencia tampoco analizó la efectividad de sus esfuerzos para desarrollar la Policía Nacional de Haití a través de capacitación, equipo y asistencia técnica, según el informe. Pero agregó que la inestabilidad política, La violencia y los disturbios civiles obstaculizaron los esfuerzos para ayudar a una fuerza policial abrumada por pandillas poderosas que controlan más de la mitad de la capital de Puerto Príncipe.

El informe dice que USAID construyó una planta de energía $ 74 millones y mejoró 24 instalaciones de salud y públicas como parte de un programa continuo de infraestructura de salud $ 89 millones.

La auditoría también encontró que USAID mejoró los sistemas tributarios locales, aumentó las pruebas de VIH y los servicios relacionados y ayudó a los agricultores a acceder a los mercados agrícolas y negociar mejores precios para sus productos a través de un sistema de comunicaciones móviles.

En general, USAID gastó $ 2 mil millones ayudando a Haití a reconstruir y desarrollarse en los años fiscales 2010 a 2020, según la auditoría.

“ Estas actividades han sido críticas para apoyar a Haití después de una serie de catástrofes y reveses devastadores, pero su efectividad no se conoce completamente, ” según el informe.

USAID dijo que ha tomado medidas para realizar mejoras, incluida la adjudicación de un nuevo contrato para recopilar y analizar datos para analizar los esfuerzos actuales y pasados.

La oficina del primer ministro de Haití no devolvió un mensaje pidiendo comentarios sobre los hallazgos del informe.

Haití todavía está tratando de recuperarse del terremoto de 2010, así como de un terremoto de magnitud 7.2 que ocurrió en agosto de 2021, matando a más de 2,200 personas y dañando más de 130,000 edificios.