Inicio zPosición Portada Presidente Abinader se reúne con ministros para afinar detalles cumbre jefes de...

Presidente Abinader se reúne con ministros para afinar detalles cumbre jefes de Estados

59
Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno para la organización de la Cumbre
Presidente Abinader encabeza Consejo de Gobierno para la organización de la Cumbre

El presidente Luis Abinader encabezó este martes un Consejo de Gobierno, con ministros y directores, el cual tuvo como tema central el proceso de organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, que se desarrollará el viernes y sábado próximo.

La información la ofreció el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, al dirigirse a la prensa a su salida del encuentro. Figueroa dio detalles sobre el mismo y no descartó que en esa cumbre sea tocado el tema haitiano.

«Imagino que sí que será un tema importante para la comunidad iberoaméricana y para la RD, el presidente Luis Abinader ha estado desde el inicio de su Gobierno desarrollando una agenda de sensibilización internacional con respecto a la necesidad de que la comunidad internacional coopere para recuperar la seguridad ciudadana en Haití», respondió al ser cuestionado sobre si en la cumbre se hablará sobre la situación de Haití.

Figuera señaló que esta reunión es la que el mandatario acostumbra a hacer con sus ministros y directores para revisar las ejecución de los temas fundamentales  que ha puesto en marcha su Gobierno.

17 mandatarios dirán presentes en la cumbre

Fue el canciller, Roberto Álvarez, quien ofreció todos los detalles de la organización del evento, el cual contará con la presencia de 17 presidentes de distintos países que conforman la comunidad de Iberoamérica.

«Estábamos recibiendo de el canciller de la República todos los detalles de la marcha organizativa de este proceso que va a poner a la RD, por segunda vez en su historia, en el centro de atención de Iberoamérica y tenemos que sentirnos orgullosos los dominicanos, porque es un reconocimiento del liderazgo regional que tiene Abinader y RD frente a sus pares de Iberoaméruica», informó Figueroa.

Una oportunidad para proyectar el turismo 

El vocero de la Presidencia resaltó que esta cumbre es una «gran» oportunidad para «proyectar nuestro turismo y para que la comunidad internacional vea las ventajas de nuestro país con respecto a la inversión extranjera. Es una gran oportunidad para establecer relaciones con otros colegas, hacer intercambios, firmar acuerdos».

Llama a ciudadanos a cooperar

El funcionario aprovechó para llamar a los ciudadanos a cooperar y a estar atentos a la cumbre y a los pormenores de la misma.

«Pedimos a todos los ciudadanos de RD que aprovechen esta gran oportunidad, que estén atentos a los debates, a las discusiones, a los acuerdos finales que se arribarán, es una gran oportunidad para nuestro país», dijo.

Destacó que el Gobierno dominicano está tratando de organizar el tránsito para que «haya la mínima molestia, así que pedimos a los ciudadanos cooperar».

Temas fundamentales de la cumbre

Figueroa reiteró que esta cumbre prestará atención fundamental en tres aspectos, que son la firma de una carta compromiso digital, tema de medioambiente y la seguridad alimentaria.

«Esa cumbre va a prestar atención fundamental en tres aspectos: Se firmará una carta de compromiso digital, el mundo de hoy está mediado por la tecnología, es importante que los países iberoaméricanos acuerden una agenda común en esta materia; También, será de fundamental discusión el tema medioambiental, se firmarán acuerdos en este tema; producto de los últimos acontecimientos, desde la pandemia para acá, hemos experimentado la importancia de de garantizar la seguridad alimentaria en todos nuestros países, y también será tema de discusión en la cumbre», explicó.

Fuente: El Nuevo Diario