Inicio Internacionales ONU: La producción mundial de cocaína alcanza niveles récord

ONU: La producción mundial de cocaína alcanza niveles récord

28
ONU: La producción mundial de cocaína alcanza niveles récord

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito develó que la producción de cocaína a nivel mundial alcanzo niveles récord, después de una desaceleración inicial causada por la pandemia de covid-19, y advierte de una potencial expansión en África y Asia.

Según el reporte, publicado este jueves, el cultivo de la coca se disparó un 35 % entre 2020 y 2021, el mayor aumento interanual desde 2016. Las autoridades atribuyen este aumento histórico a la expansión del cultivo de arbusto de coca y a la optimización del proceso de producción de la droga.

Los arrestos y las incautaciones también se han disparado. Las intercepciones de envíos de cocaína por parte de las fuerzas del orden en todo el mundo alcanzaron un récord de casi 2.000 toneladas en 2021.

«El aumento en el suministro mundial de cocaína debería ponernos a todos en alerta máxima», dijo la directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly. El informe revela además que han proliferado los llamados «proveedores de servicios», es decir, grupos especializados que, sin poseer el narcótico, prestan sus servicios en todas las etapas de la cadena de suministro a cambio de una tarifa.

La entidad destaca que a pesar de que el mercado del estupefaciente sigue concentrado en América y partes de Europa, existe una amenaza de expansión en otros continentes. «El potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa», advirtió Waly