Inicio Internacionales ONU condena a España por forzar a una mujer a una cesárea

ONU condena a España por forzar a una mujer a una cesárea

38
ONU condena a España por forzar a una mujer a una cesárea

Una nueva denuncia por violencia obstétrica fue resuelta por la ONU contra España. Esta vez, el hecho refiere a un caso ocurrido el 6 de enero de 2009, cuando una mujer identificada como M. ingresó a un hospital de Sevilla para dar a luz. Horas después, como las salas de parto estaban llenas fue llevada al quirófano donde le realizaron una cesárea sin que hubiese necesidad, publicaron medios locales.

Como la Justicia española falló contra la denuncia de la demandante, el caso llegó hasta el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW, por sus siglas en inglés), que determinó que España era responsable de violencia obstétrica, obligando al país a indemnizarla.

El fallo establece que el Estado debe realizar una «reparación plena», que incluya la indemnización económica «adecuada a los daños de salud física y psicológica sufridos». Además, insta a garantizar un correcto servicio médico durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como proteger a las mujeres del maltrato, la falta de respeto y el abuso durante el parto.

Esta fue la tercera condena del tribunal de la ONU contra España por hechos de violencia obstétrica, luego de los fallos emitidos en julio del año pasado y en marzo de 2020.