Inicio Internacionales Al menos 16 personas muertas en deslizamiento de tierra en Ecuador

Al menos 16 personas muertas en deslizamiento de tierra en Ecuador

36
Al menos 16 personas muertas en deslizamiento de tierra en Ecuador
Al menos 16 personas muertas en deslizamiento de tierra en Ecuador

QUITO, Ecuador ( AP ) — Un deslizamiento de tierra masivo se extendió sobre una comunidad andina en el centro de Ecuador, enterrando docenas de hogares y matando al menos a 16 personas mientras los rescatistas buscaban frenéticamente a los sobrevivientes, las autoridades dijeron el lunes.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador dijo que 16 personas resultaron heridas y siete permanecieron perdidas horas después del deslizamiento de tierra el domingo en Alausí, a unas 137 millas ( 220 kilómetros ) al sur de la capital, Quito.

La agencia estimó que 500 personas y 163 hogares se vieron afectados por el desastre, que también destruyó una parte de la Carretera Panamericana.

El gobernador de Chimborazo, Ivan Vinueza, dijo a The Associated Press que algunos de los heridos fueron llevados a hospitales del área.

Inicialmente, las autoridades emitieron una orden de evacuación debido al riesgo inminente de nuevos deslizamientos de tierra, pero la levantaron unas horas más tarde.

Los residentes del área dijeron a los medios locales que escucharon temblores en la montaña antes del deslizamiento de tierra, que se estima en unos 150 metros ( 490 pies ) de ancho y 0.6 millas ( 1 kilómetro ) de largo. Arrastró árboles, casas y otros edificios.

Los bomberos de media docena de ciudades fueron enviados a la zona para ayudar. Más de una docena de rescatistas se pararon al borde del deslizamiento de tierra mientras trabajaban para eliminar los escombros.

El video de las cámaras conectadas a la red de servicios de emergencia del país muestra a los residentes que huyen de sus hogares con la ayuda de los vecinos. También muestra a personas que transportan electrodomésticos y otras pertenencias en vehículos.

La agencia de respuesta a emergencias dijo que el 60% del servicio de agua potable en el área se vio afectado por el deslizamiento de tierra. La oficina de comunicación del presidente Guillermo Lasso dijo que se había establecido un refugio y que algunas escuelas cambiarían a clases en línea.