Inicio Salud SeNaSa llama a la población a realizarse chequeo preventivo contra cáncer

SeNaSa llama a la población a realizarse chequeo preventivo contra cáncer

35
SeNaSa llama población a realizarse chequeo preventivo cáncer

Santo Domingo.- Detectar un cáncer a tiempo garantiza un tratamiento más oportuno, lo cual incrementa la sobrevivencia del paciente. Por esta razón, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) insta a la población a realizarse los chequeos rutinarios que recomiendan los médicos y según los riesgos de los diferentes grupos poblacionales.

El director ejecutivo de SeNaSa, doctor Santiago Hazim, explicó que el pasado año 21,173 afiliados fueron diagnosticados y tratados con algún tipo de cáncer, los cuales demandaron casi dos millones de servicios de salud. Esto representó una inversión de más de 4,200 millones de pesos en 2022.

Detalló que de esa cantidad de afiliados, hubo 12,130 mujeres y 9,047 hombres; también indicó que “dentro de los cánceres más frecuentes, el cáncer de mama ocupa el primer lugar, por lo que insistió en que realizarse un chequeo preventivo debe realizarse sin dilatación. Acuda hoy a su médico”.

El segundo lugar, prosiguió el director del SeNaSa, “es el de la próstata y aquí hago un alto, para que nos preguntemos: ¿cuántos de ustedes, y les hablo a los caballeros, se realizó una PSA (prueba del antígeno prostático específico) o el tacto rectal para saber que todo está bien? Por eso estamos mostrando estos datos, para alertar tanto a hombres como a mujeres, a que hagan del chequeo de rutina una cultura para cuidar de su salud, porque esa es la clave”.

El cáncer de colon, cuello uterino y cáncer de piel ocupan la tercera, cuarta y quinta posición, en cuanto a los tumores más frecuentes que tienen las estadísticas de la ARS SeNaSa.

Destacó que la red de Prestadores de Servicios del SeNaSa cuenta con 168 médicos independientes especialistas en oncología, incluyendo cirujanos y ginecólogos oncólogos, y 26 centros especializados en servicios de oncología públicos y privados distribuidos a nivel nacional.

Detalló dentro de los principales prestadores públicos y privados, al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART), la Liga Dominicana Contra el Cáncer y al Patronato Cibaeño Contra el cáncer.

Puntualizó que el SeNaSa cuenta con un ágil proceso que permite optimizar el tiempo de respuesta a las solicitudes de cobertura de los afiliados con esta condición que tienen sus expedientes completos.

“El tiempo de respuesta para los casos ambulatorios es de 4 días, mientras que en los casos de afiliados hospitalizados es de 24 horas” indicó.

Recordó que en 2022 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó una la cobertura de un millón adicional para medicamentos oncológicos, lo cual elevó la cobertura a 2 millones de pesos.