Inicio Internacionales Trasladan a EEUU cuatro sospechosos clave en asesinato presidente de Haití

Trasladan a EEUU cuatro sospechosos clave en asesinato presidente de Haití

33
Trasladan a EEUU cuatro sospechosos clave en asesinato presidente de Haití
Trasladan a EEUU cuatro sospechosos clave en asesinato presidente de Haití

(AP) — Cuatro sospechosos clave en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fueron trasladados a Estados Unidos para su enjuiciamiento mientras el caso se estanca en Haití en medio de amenazas de muerte que han asustado a los jueces locales, anunciaron funcionarios estadounidenses el martes.

Los sospechosos ahora bajo custodia del gobierno de EE. UU. incluyen a James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, dos haitiano-estadounidenses que estuvieron entre los primeros arrestados después de que Moïse recibió 12 disparos en su casa privada cerca de la capital, Puerto Príncipe. el 7 de julio de 2021.

También está acusado Christian Emmanuel Sanon, un anciano pastor, médico y empresario fallido que las autoridades han identificado como un actor clave. Sus socios han sugerido que fue engañado por los verdaderos autores intelectuales detrás del asesinato, que aún no han sido identificados, que sumió a Haití en un caos político profundo y desató un nivel de violencia de pandillas que no se había visto en décadas.

El cuarto sospechoso fue identificado como el ciudadano colombiano Germán Rivera García, de 44 años, quien se encuentra entre casi dos docenas de ex soldados colombianos acusados ​​en el caso.

Rivera, junto con Solages y Vincent, enfrentan cargos que incluyen conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los EE. UU. y brindar apoyo material y recursos que resultaron en la muerte, dijo el Departamento de Justicia de los EE. UU.

Sanon está acusada de conspirar para contrabandear bienes desde EE. UU. y proporcionar información de exportación ilegal. Los documentos judiciales indican que supuestamente envió 20 chalecos balísticos a Haití, pero que los artículos enviados se describieron como «chalecos médicos de rayos X y útiles escolares».

No se supo de inmediato si los cuatro sospechosos tenían abogados que pudieran comentar sobre el desarrollo. Está previsto que los hombres comparezcan ante un tribunal federal el miércoles en Miami.

Un total de siete sospechosos en el caso están ahora bajo custodia estadounidense. Docenas de personas aún languidecen en la penitenciaría principal de Haití, que está gravemente superpoblada y, a menudo, carece de alimentos y agua para los reclusos.

El caso ha llegado a un virtual estancamiento en Haití, con funcionarios locales el año pasado nominando a un quinto juez para investigar el asesinato después de que otros cuatro fueron despedidos o renunciaron por motivos personales.

Un juez le dijo a The Associated Press que su familia le pidió que no tomara el caso porque temían por su vida. Otro juez renunció después de que uno de sus asistentes muriera en circunstancias turbias.

Los documentos de la corte indican que exactamente dos meses antes de que mataran a Moïse, Vincent le envió un mensaje de texto a Solages con un video de un gato «reaccionando alerta» al sonido de los disparos y que Solages se rió, lo que provocó que Vincent respondiera: «Así será Jovenel, pero (antes) ¡si realmente están a la altura!

El documento establece que Solages respondió que «(este) gato nunca volverá» y «créame hermano, definitivamente estamos trabajando en nuestra decisión final».

Luego, en junio, se reclutó a unos 20 ex soldados colombianos para supuestamente ayudar a arrestar al presidente y proteger a Sanon, quien se veía a sí mismo como el nuevo líder de Haití. Rivera estaba a cargo de ese grupo, dicen los documentos.

El plan era detener a Moïse y llevarlo a un lugar no identificado en un avión, pero ese complot fracasó cuando los sospechosos no pudieron encontrar un avión o armas suficientes, dijeron las autoridades.

Un día antes del asesinato, Solages dijo falsamente a otros sospechosos que se trataba de una operación de la CIA y que la misión era matar al presidente, según los documentos. Poco antes del asesinato, dijeron las autoridades, Solages gritó que supuestamente se trataba de una operación de la DEA para garantizar el cumplimiento del equipo de seguridad del presidente.

Aproximadamente un año después del asesinato, las autoridades estadounidenses dicen que entrevistaron a Solages, Vincent y Rivera mientras estaban bajo custodia haitiana y que accedieron a hablar.

Los otros sospechosos que ya están bajo custodia estadounidense son Rodolphe Jaar, exinformante del gobierno estadounidense y empresario haitiano que fue extraditado desde República Dominicana, donde estuvo detenido en enero de 2022.

Ese mismo mes, las autoridades estadounidenses arrestaron a Mario Antonio Palacios Palacios, un exsoldado colombiano que fue deportado por Jamaica luego de huir de Haití. Mientras se dirigía a Colombia, fue detenido por funcionarios estadounidenses en Panamá durante una escala.

También en enero de 2022, las autoridades arrestaron al exsenador haitiano John Joël Joseph, quien también había huido a Jamaica.

Alfredo Izaguirre, abogado de Palacios en Miami, dijo que la llegada el martes de los otros cuatro sospechosos pospondrá el juicio porque todos deben ser juzgados al mismo tiempo. Dijo que Palacios se había preparado para que el juicio comenzara a principios de marzo, pero ahora podría posponerse hasta por cuatro meses.

La policía de Haití dice que otros sospechosos de alto perfil siguen prófugos, incluido un ex juez de la Corte Suprema que, según las autoridades, fue el favorito para tomar el poder de Moïse en lugar de Sanon como se planeó originalmente. Otro fugitivo es Joseph Badio, presunto líder del complot que anteriormente trabajó para el Ministerio de Justicia de Haití y la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido, dice la policía.

Emmanuel Jeanty, abogado de la viuda del presidente, Martine Moïse, quien resultó herida en el ataque y fue trasladada a Estados Unidos para recibir atención, no devolvió un mensaje para hacer comentarios.

En diciembre, Martine Moïse tuiteó que su esposo, quien también ha sido acusado de corrupción, lo que él negó, había luchado contra ella, lo que resultó en su asesinato. “A pesar de los bloqueos, 17 meses después, el pueblo exige #Justicia”, escribió.