Inicio Economía Gobierno invirtió RD$36,500 MM para evitar aumentar combustibles

Gobierno invirtió RD$36,500 MM para evitar aumentar combustibles

42
Gobierno invirtió RD$36,500 MM para no aumentar combustibles
Gobierno invirtió RD$36,500 MM para no aumentar combustibles

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al referirse al tema de los hidrocarburos durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, quiso poner en perspectiva el esfuerzo realizado por el gobierno con el subsidio a los combustibles: “En los últimos 4 meses del 2020 se destinaron 325 millones de pesos, en 2021 fueron 15,600 millones y en 2022 se invirtieron 36,500 millones para mantener sin alzas el precio de venta al público”.

Ito Bisonó destacó que “para no aumentar la gasolina premium, en 2022 se dispusieron 7,600 millones de pesos. En la regular, 5,700 millones. En el diesel regular, 16,500 millones y para el Óptimo, 7,300 millones. En el caso del GLP fueron 670 millones de pesos”.

Aparte de estas medidas, también se comunicó que se han aplicado subsidios ascendentes a 937 millones de pesos al transporte público de pasajeros con los diferentes grupos de transportistas a través del INTRANT.

Durante su presentación, el Ministro Bisonó hizo hincapié al afirmar que “es oportuno señalar que estos subsidios han sido pagados en su totalidad, en tiempo récord y sin demoras, como nunca antes se habían gestionado pagos de esta naturaleza en gobierno alguno”.

Dijo que las políticas generales del Gobierno del Presidente Abinader durante 2022 han convertido a República Dominicana en un referente regional y la posicionan como uno de los países de menor inflación en toda la región.

Esto contribuye a mantener la competitividad y promover la inversión extranjera, así como garantiza la estabilidad social, económica y política en momentos en que países vecinos vieron cómo la crisis disminuía la calidad de vida de sus ciudadanos.

“La economía de la República Dominicana se consolida sobre la base de una estabilidad que es única en toda la región, entre otras cosas, gracias al liderazgo del Presidente Luis Abinader y el esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado”, afirmó Ito Bisonó.

Optimismo para 2023

“Asumimos el gobierno en medio de una pandemia. Lejos de dejarnos vencer por los efectos de ella hemos formado un equipo que, con la experiencia y el éxito demostrado en esta gestión de gobierno, aborda el año 2023 con ilusión y optimismo, aún con los retos económicos mundiales y las adversidades que puedan surgir”, aseguró Ito Bisonó.

El funcionario del MICM anunció que durante todo este año, por instrucciones del Presidente Abinader, “continuaremos con el programa de subsidios, ejecutando los modelos que nos han brindado resultados y fortaleciendo las relaciones entre el Gobierno y los sectores productivos nacionales”.

El Ministro Bisonó concluyó su discurso mandando un mensaje de optimismo, responsabilidad y esperanza al pueblo dominicano: “Tengan la seguridad que, desde el gobierno dominicano, mantendremos el esfuerzo y la dedicación para mitigar los efectos externos y atender a las necesidades de los dominicanos como hasta ahora lo hemos venido haciendo”.