Inicio Economía Prevén debilitamiento del comercio mundial a inicios de 2023

Prevén debilitamiento del comercio mundial a inicios de 2023

85
Prevén debilitamiento del comercio mundial a inicios de 2023
Prevén debilitamiento del comercio mundial a inicios de 2023

Las principales economías del mundo sufren hoy las consecuencias de un debilitamiento de la actividad del comercio global durante el cuarto trimestre de 2022, que puede extenderse a los primeros meses de 2023.

Según los últimos resultados del Barómetro sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio, la lectura del índice para el mes de octubre cayó a 98,3, ligeramente por debajo de su valor de referencia de 100 y muy por debajo de la lectura anterior de 105,5 en junio.

Estos resultados están en línea con el Goods Trade Barometer, publicado a fines de noviembre, que indicó una desaceleración del crecimiento del volumen del comercio de mercancías en los últimos meses de 2022 y hasta 2023.

Entre los índices que componen el barómetro de servicios, los servicios financieros (107,8) fueron los más resistentes a la desaceleración de la economía mundial, manteniéndose firmemente por encima de la tendencia.

Por otra parte, los índices para el transporte aéreo de pasajeros (105,2) y los servicios de TIC (103,2) también finalizaron por encima de la tendencia, aunque el índice de pasajeros ha retrocedido más cerca de su valor de referencia de 100.

Por el contrario, los índices de componentes para los servicios de construcción (92,9), el transporte de contenedores (92,8) y el índice de gerentes de compras (PMI) de servicios (91,1) cayeron profundamente en territorio de contracción.

Para la OMC, estas lecturas en baja pueden continuar durante el cierre de 2022 y primer trimestre del próximo año, ya que la recuperación posterior a la pandemia se ha visto frenada por la ralentización del crecimiento en las principales economías.

En términos generales, el volumen del comercio mundial de servicios superó su pico anterior a la pandemia en el segundo trimestre de 2022 y se esperaba que se mantuviera fuerte en el tercer trimestre, impulsado por el gasto en viajes, servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) y servicios financieros, dijo.

Sin embargo, los nuevos datos muestran que el crecimiento interanual de los servicios comerciales reales comenzó a moderarse en el tercer trimestre y puede desacelerarse aún más en el cuarto, así como en el nuevo año, agregó.

El Barómetro del Comercio de Servicios destaca los puntos de inflexión y los patrones cambiantes en el comercio mundial de servicios, puntualizó la OMC.

A diferencia de su contraparte de bienes, las fluctuaciones que registra el indicador de servicios coinciden con los movimientos de los flujos comerciales reales, en lugar de anticiparlos.

Las lecturas de 100 indican un crecimiento en línea con las tendencias a mediano plazo, mientras las superiores a 100 sugieren un aumento superior a la tendencia, mientras que las inferiores a esa cifra indican lo contrario.

Prensa Latina