Inicio Internacionales Rusia derriba dron ucraniano cerca de una base aérea

Rusia derriba dron ucraniano cerca de una base aérea

24
Rusia derriba dron ucraniano cerca de una base aérea
Rusia derriba dron ucraniano cerca de una base aérea

KYIV, Ucrania (AP) — El ejército ruso informó el lunes que derribó un dron ucraniano que se acercaba a una base aérea en lo profundo de Rusia, la segunda vez que la instalación ha sido atacada este mes, lo que nuevamente revela debilidades en las defensas aéreas de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los escombros mataron a tres militares en la base aérea de Engels, que alberga aviones bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-95 y Tu-160 que han atacado a Ucrania con misiles en la guerra de 10 meses .

El medio de noticias ruso Baza informó que cuatro personas resultaron heridas y dijo que se había producido un incendio, con explosiones, sirenas y destellos en un video que publicó en su canal de Telegram. El Ministerio de Defensa afirmó que ningún avión ruso resultó dañado. No estaba claro si el dron había sido lanzado desde Ucrania o territorio ruso.

Si el dron se hubiera lanzado desde Ucrania, habría viajado más de 600 kilómetros (370 millas) para llegar a Engels, ubicada en la región rusa de Saratov en el río Volga. Derribar el dron después de un viaje tan largo dentro de Rusia nuevamente plantea dudas sobre la efectividad de las defensas aéreas de Rusia, particularmente aquellas destinadas a proteger sus activos militares más estratégicos, como aviones de combate capaces de transportar armas nucleares.

En consonancia con la práctica de larga data del gobierno de Kyiv de no confirmar los ataques transfronterizos pero dar la bienvenida a sus resultados, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat, no reconoció directamente la participación de su país en el incidente del lunes en una entrevista en la televisión ucraniana, pero dijo: “ Estas son las consecuencias de la agresión rusa”.

Agregó: «Si los rusos pensaron que la guerra no los afectaría en lo más profundo de sus líneas, estaban profundamente equivocados».

Rusia ha sufrido numerosos ataques transfronterizos durante la guerra en su territorio principal, así como en la península de Crimea, que anexó ilegalmente en 2014. Los incidentes han indignado a los blogueros militares rusos que dicen que muestran la debilidad de las defensas aéreas y los sistemas de seguridad del país. en general.

En otro incidente transfronterizo que no pudo ser confirmado de forma independiente, la agencia de noticias Tass de Rusia informó el lunes que las fuerzas de seguridad del país mataron a cuatro saboteadores ucranianos que intentaban ingresar a la región de Bryansk desde Ucrania. El informe afirma que los infiltrados portaban materiales explosivos cuando fueron capturados el domingo.

Los ataques transfronterizos contra el ejército ruso y otros sitios estratégicos llevaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a ordenar casi semanalmente ataques con misiles y drones armados contra la infraestructura energética de Ucrania, lo que provocó apagones generalizados que también cortaron el suministro de agua y calefacción en un clima cada vez más frío. Los ataques, que comenzaron en octubre en gran parte del país, han estado ocurriendo mientras los combates terrestres se concentran en las regiones del sur y este de Ucrania.

El lunes, en el este de Ucrania, el gobernador ucraniano de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que las fuerzas rusas se retiraron de su puesto de operaciones de comando militar en la ciudad de Kreminna cuando las fuerzas ucranianas se acercaban después de meses de intensos combates. El Ministerio de Defensa de Rusia no comentó sobre el reclamo de retiro.

Las fuerzas rusas se trasladaron a Kreminna y varias otras áreas en septiembre después de que se retiraron de la región de Kharkiv en el este de Ucrania. Kreminna se encuentra en la región oriental de Luhansk, que está casi en su totalidad bajo el control de Moscú, y se encuentra en una importante ruta de suministro para las fuerzas rusas y sirve como puerta de entrada para el movimiento hacia otras posiciones estratégicas. Anteriormente, Haidai informó que Rusia había retirado su administración gubernamental de ocupación de Svatove, 51 kilómetros (31 millas) al norte de Kreminna. El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo en su video discurso nocturno el lunes que “la situación allí es difícil, dolorosa. Los ocupantes están gastando todos los recursos disponibles para ellos, y son recursos considerables, para obtener al menos algún avance”.

Haidai dijo a la televisión ucraniana el lunes que las fuerzas rusas en la región están “sufriendo enormes pérdidas y las instalaciones médicas están abrumadas con soldados heridos”. El ejército ruso está redistribuyendo paracaidistas de la región de Kherson al área, agregó.

En la vecina región de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia, continúan las feroces batallas alrededor de la ciudad de Bakhmut, que las fuerzas rusas han estado tratando de tomar durante semanas para consolidar su control sobre el este de Ucrania. Zelenskyy dijo la semana pasada que Bakhmut era el punto más candente en la línea del frente de 1.300 kilómetros (800 millas) de la guerra.

Los funcionarios ucranianos han mantenido la ambigüedad sobre los ataques de alto perfil anteriores, incluidos los ataques con aviones no tripulados en las bases militares rusas a principios de este mes.

El 5 de diciembre, ataques sin precedentes con aviones no tripulados en Engels y la base de Dyagilevo en la región de Ryazan en el oeste de Rusia mataron a un total de tres militares e hirieron a otros cuatro. En represalia, Rusia lanzó un bombardeo masivo de misiles en Ucrania que golpeó casas y edificios y mató a civiles.

En otras partes del campo de batalla, al menos cuatro civiles resultaron heridos en los bombardeos rusos de cinco regiones del sureste de Ucrania durante las últimas 24 horas, según el subjefe de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko. En general, la intensidad de los bombardeos desde el domingo por la noche hasta el lunes fue significativamente menor.

Por primera vez en semanas, las fuerzas rusas no bombardearon la región de Dnipropetrovsk, que limita con las regiones del sur parcialmente ocupadas de Kherson y Zaporizhzhia, informó su gobernador, Valentyn Reznichenko, en Telegram.

“Esta es la tercera noche tranquila en cinco meses y medio desde que los rusos comenzaron a bombardear” las áreas alrededor de la ciudad de Nikopol, escribió Reznichenko. Nikopol se encuentra al otro lado del río Dniéper desde la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, que está bajo el control de las fuerzas rusas y cuyos seis reactores están cerrados.

Las áreas controladas por Ucrania de la vecina región de Kherson fueron bombardeadas 33 veces en las últimas 24 horas, según el gobernador ucraniano de Kherson, Yaroslav Yanushevich. No se reportaron víctimas.

El domingo, las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Kramatorsk, donde tienen su sede las fuerzas ucranianas. Tres misiles alcanzaron una instalación industrial y dañaron edificios residenciales, pero no se reportaron víctimas, según funcionarios locales.

El sábado, un ataque mortal en la ciudad de Kherson, que las fuerzas de Kyiv recapturaron el mes pasado, mató e hirió a decenas de personas. Los residentes locales están haciendo fila para donar sangre para los heridos, dijo Yanushevich el lunes.