Inicio Tecnología Piden a Meta hacer cambios en sistema de moderación VIP

Piden a Meta hacer cambios en sistema de moderación VIP

35
Piden a Meta hacer cambios en sistema de moderación VIP
Piden a Meta hacer cambios en sistema de moderación VIP

LONDRES (AP) — La junta de supervisión casi independiente de la matriz de Facebook, Meta, dijo el martes que un sistema interno que eximía a los usuarios de alto perfil, incluido el expresidente estadounidense Donald Trump, de algunas o todas sus reglas de moderación de contenido necesita una revisión importante.

El informe de la Junta de Supervisión, que tardó más de un año en elaborarse , dice que el sistema “tiene fallas en áreas clave que la empresa debe abordar”.

La junta abrió su revisión después de que The Wall Street Journal informara el año pasado que muchos de sus usuarios de élite abusaban de él y publicaban material que resultaría en sanciones para la gente común, incluso por acoso e incitación a la violencia.

Según los informes, las reglas de Facebook no parecían aplicarse a algunos usuarios VIP, mientras que otros enfrentaron revisiones de publicaciones que rompían las reglas que nunca sucedieron, según el artículo del Journal, que decía que el sistema tenía al menos 5,8 millones de usuarios exentos a partir de 2020.

El informe de la Junta de Supervisión dijo que el sistema, conocido como «XCheck» o verificación cruzada, dio como resultado que los usuarios fueran tratados de manera desigual y que provocó demoras en la eliminación de contenido que violaba las reglas. Las decisiones en promedio tomaron hasta cinco días, encontró.

Entre sus 32 recomendaciones, la junta dijo que Meta “debe priorizar la expresión que es importante para los derechos humanos, incluida la expresión que es de especial importancia pública”.

Los usuarios que «probablemente produzcan este tipo de expresión» deberían tener mayor prioridad que otros que están en la lista de verificación cruzada porque son socios comerciales, según el informe.

“Si los usuarios incluidos debido a su importancia comercial publican con frecuencia contenido infractor, ya no deberían beneficiarse de una protección especial”, dijo la junta.

Al abordar otras fallas, la junta también instó a Meta a eliminar u ocultar contenido mientras se revisa y dijo que la compañía debería «aumentar radicalmente la transparencia en torno a la verificación cruzada y cómo opera», como delinear «criterios públicos claros» sobre quién llega a estar en la lista.

Nick Clegg, vicepresidente global de asuntos públicos de Meta, tuiteó que la compañía solicitó la revisión “para que podamos continuar nuestro trabajo para mejorar el programa”.

Para abordar completamente las recomendaciones de la junta, “acordamos responder dentro de los 90 días”, agregó.

La junta confirmó la decisión de Facebook de prohibir a Trump el año pasado debido a la preocupación de que incitara a la violencia que condujo a los disturbios en el Capitolio de los EE. UU. Pero dijo que la compañía no mencionó el sistema de verificación cruzada en su solicitud de resolución.