Inicio Economía Ministro Economía: 2022 cerrará con crecimiento económico mayor de lo previsto

Ministro Economía: 2022 cerrará con crecimiento económico mayor de lo previsto

34
Ministro Economía: 2022 cerrará con crecimiento económico mayor de lo previsto
Ministro Economía: 2022 cerrará con crecimiento económico mayor de lo previsto

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó el buen desempeño económico del país que cerrará el 2022 con un incremento mayor del previsto.

En ese sentido, Isa Contreras, explicó que la previsión de agosto en el crecimiento económico marcaba 5% y la de noviembre pasado 5.3%.

“Es decir, vamos a crecer más de lo que teníamos previsto originalmente”, puntualizó el economista e investigador, entrevistado por Alberto Caminero, Laura Castellanos y Geraldino González, en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, Canal 5.

Asimismo,  Isa Contreras, dijo que la inflación va cayendo y cerrará el año entre 7.1% y 7.2%, cuando en 2021 fue por encima de 9%.

“El año que viene la inflación estará normalizada en los rangos que normalmente se ha comportado en los últimos años y dentro del rango meta del programa monetario del Banco Central”, apuntó.

De igual modo, destacó que el empleo se ha recuperado y el sector externo está en un buen momento. Detalló que las exportaciones “están volando, 14 mil millones en este año”, y las remesas están en un nivel muy parecido al volumen habitual antes de la pandemia, así como la inversión extrajera directa se acercará a US$ 4 mil millones en una cifra record.

“O sea, que tenemos un buen entorno macroeconómico y el año que viene tendremos un buen entorno macroeconómico, aunque las cifra de crecimiento es menor que la de este año, la previsión es de 4%”, manifestó el ministro.

Al respecto, sostuvo que esa es una buena cifra tomando en cuenta el entorno internacional volátil. Indicó que esas estimaciones son conservadoras y es posible que al final de 2023 se termine con un crecimiento de entre 4.5% y 5%.

El ministro explicó que recuperar la normalidad macroeconómica con alto crecimiento, baja inflación, generación de empleos,  no ha sido tarea fácil, porque ha sido en un contexto tremendamente difícil. “ No quisiera que el público menospreciara lo que ha implicado proteger a la población de los embates de la inflación internacional y proteger a la población del impacto del covid-19, recuperar la economía y recuperar los empleos, ha sido una batalla titánica”, afirmó.

Reiteró que el país está volviendo al buen comportamiento macroeconómico y a la normalidad macroeconómica, “pero es una normalidad que no nos satisface”, por lo que el desafío de la política pública radica en transformar crecimiento económico en calidad de vida y en ese aspecto es que están enfocados a través de mejorar el empleo y los servicios públicos.

El ministro destacó que el esfuerzo del Gobierno ha sido enorme para contener la inflación, especialmente de combustibles, pero también de alimentos y de fertilizantes.

Explicó que hasta inicios de noviembre pasado los subsidios se situaban en RD$55 mil millones.

“Probablemente se van a mantener los subsidios mientras el precio del petróleo continúe alto, ha bajado, pero dependerá cómo se comporte”, dijo el ministro de Economía.

Tres tractores en la zona fronteriza

Isa Contreras informó que el Gobierno y el Ministerio de Economía, como ente articulador y facilitador de la planificación,  tienen una fuerte apuesta por el desarrollo de la zona fronteriza .

Detalló que hay tres tractores para la transformación de la frontera. Se refirió al proyecto en Pedernales, Plan San Juan, y Manzanillo.

En el caso de las provincias del Cibao Noroeste, dijo que la transformación será significativa con el desarrollo de un hub logístico importante y se apuesta por una expansión del parque industrial en Dajabón y Montecristi para generar empleos, además de las iniciativas energéticas.

Indicó que Plan San Juan impulsa una transformación de la agricultura y de la actividad económica en sentido general en Elías Píña y en San Juan, y en el caso de Pedernales se trata de un modelo para un desarrollo turístico en toda la región Enriquillo.

Éxito del censo

El ministro resaltó que el proceso de empadronamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda fue muy exitoso “Fue mucho trabajo y mucho esfuerzo, es la operación logística más grande que realiza un estado”, señaló

Puntualizó que la operación para llevar a cabo el censo es más grande, y más compleja que la realización de unas elecciones, con 35 mil personas en el terreno levantando información de 67 preguntas.

“Dada esa complejidad el proceso cerró con mucho éxito y estamos muy orgullosos de los resultados que sabemos vamos a obtener”, puntualizó.

Indicó que en el primer trimestre del 2023, probablemente en marzo, serán dados a conocer los primeros datos agregados del censo.