Inicio Internacionales Jamaica declara estado de emergencia por aumento violencia de pandillas

Jamaica declara estado de emergencia por aumento violencia de pandillas

87
Jamaica declara estado de emergencia por aumento violencia de pandillas
Jamaica declara estado de emergencia por aumento violencia de pandillas

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El primer ministro de Jamaica declaró el martes un estado de emergencia generalizado para combatir el aumento de la violencia de pandillas en una isla con una de las tasas de homicidios más altas de la región.

La medida se aplica a ciertas comunidades en la capital de Kingston, así como a seis de los 14 distritos de Jamaica, incluidos aquellos donde se encuentran lugares turísticos populares como Montego Bay.

El estado de emergencia permite a las autoridades arrestar personas y registrar edificios sin una orden judicial, lo que genera fuertes críticas de los opositores políticos y activistas que han advertido contra la repetición de los abusos policiales y las detenciones masivas que ocurrieron durante los estados de emergencia anteriores.

Recientemente se han impuesto medidas similares en El Salvador y Honduras .

El primer ministro Andrew Holness desestimó las críticas y dijo en un discurso televisado que su prioridad es salvar vidas.

“Eso es todo lo que el gobierno está tratando de hacer”, dijo, y agregó que los jamaiquinos “tienen que esconderse debajo de sus camas, esconder a sus hijas, no pueden ir a la iglesia y ven cómo matan a sus hijos, novios y esposos. Esa es la realidad”.

La isla de 2,8 millones de habitantes reportó 1.421 asesinatos en lo que va del año, superando los 1.375 asesinatos en el mismo período del año pasado, dijo a The Associated Press un portavoz de la Policía de Jamaica.

Jamaica tiene una población similar a la ciudad estadounidense de Chicago, que reportó 643 asesinatos en lo que va del año.

“Tenemos algunas amenazas criminales realmente serias frente a nosotros, y tenemos que usar todos los poderes a nuestra disposición”, dijo Holness.

La gran mayoría de los asesinatos en Jamaica se atribuyen a bandas conocidas como “posses” que han estado vinculadas a los principales partidos políticos y dependen de la extorsión, el tráfico de drogas y las estafas de lotería para financiar sus actividades.

En respuesta, Jamaica ha implementado varios estados de emergencia en los últimos años que han sido analizados por activistas de derechos humanos. La Corte Suprema de la nación ha dictaminado varias veces, la más reciente en junio, que detener a jamaiquinos durante meses sin juicio, y mucho menos más de un año, es inconstitucional.

Los estados de emergencia solo dan resultados marginales y tienen consecuencias preocupantes, según Jermaine Young, experto en poderes de emergencia y exprofesor de la Universidad de Howard.

“Jamaica tiene una reputación sórdida por abusar de los poderes de emergencia”, escribió Young en un ensayo este mes. La policía y el ejército “se han involucrado en prácticas que incluyen detenciones prolongadas arbitrarias e ilegales en masa, ejecuciones extrajudiciales y entregas internas”.

Las autoridades de Jamaica defienden la medida. El jefe de policía, mayor general Anthony Johnson, notó una disminución del 64% en los asesinatos durante un estado de emergencia pública más pequeño de dos semanas el mes pasado.

El primer ministro dijo que está al tanto de las preocupaciones.

“No es la intención del gobierno abusar de estos poderes”, dijo Holness. “Mientras sea necesario, este gobierno utilizará los estados de emergencia pública”.

Holness salió temprano de la conferencia de prensa y dijo que viajaría a los EE. UU. para reunirse con altos funcionarios de seguridad y hablar sobre nuevas formas de reducir los delitos violentos.