Inicio Salud Colegio Médico anuncia suspensión contra otra ARS

Colegio Médico anuncia suspensión contra otra ARS

14
Colegio Médico anuncia suspensión contra otra ARS
Colegio Médico anuncia suspensión contra otra ARS

El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas informaron este martes que continuarán su plan de lucha contra las ARS.

Durante una rueda de prensa en la sede del gremio, su presidente el doctor Senén Caba, dijo que a meses de haber dado a conocer las demandas de los médicos no han recibido ninguna respuesta.

Anunció que a partir de la primera semana de enero de 2023 suspenderán los servicios de la Administradora de Riesgo de Salud con mayor cantidad de afiliados del sector privado.

Dijo que el gremio instrumentará un recurso de amparo contra las aseguradoras en los tribunales, “por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares”.

El doctor Caba explicó que contemplan realizar otra manifestación que supere la del pasado 30 de noviembre frente al Congreso Nacional, pero en esta ocasión dirigida al Palacio Nacional.

“Asimismo se contempla la realización de paros escalonados tanto el sector público como privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos”, afirmó.

Reiteró que la desafiliación a las ARS Universal, así como la suspensión de servicios a MAPFRE, a la ARS Monumental en el Norte, SIMAG en el Este y Renacer en el Sur del país, continuarán sin cambios hasta que se arriben a acuerdos sobre los puntos planteados.

Recordó que las demandas del gremio son: eliminación del PDSS y establecimientos de una Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos, que los costos de este plan no se realicen sacrificando más nuestro pueblo, igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención, que los códigos sean otorgados por el CMD y pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

COMUNICADO INTEGRO

El Colegio Médico Dominicano y sus 56 Sociedades Médicas Especializadas informan al país y a toda la comunidad sanitaria en particular, la continuación de nuestro plan de lucha.

En efecto a meses de haber dado a conocer nuestras demandas, lo cierto es que a la fecha no hemos recibido ninguna respuesta y mucho menos, propuestas que puedan dar inicio a un dialogo transparente capaz de desarrollar un escenario más auspicioso para la nación y nuestra membresía.

Tal parece como si se estuviera aprovechando la parafernalia que generan las fiestas navideñas para que nuestros reclamos se difuminen en el olvido.

¡Como se ve que no conocen para nada nuestra historia de 132 años de luchas y conquistas!

-Por eso desde ya, anunciamos que a partir de la primera semana del mes de enero del 2023, iniciaremos con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgo con mayor cantidad de afiliados del sector privado.-

2do –A partir de hoy hemos instruido a nuestros abogados para que instrumenten una Constitucional de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares.

3er -Dada la exitosa y masiva participación de la población y el sector salud en la marcha del pasado 30 de noviembre, estamos planteando la realización de otra manifestación que supere por mucho esta última, pero esta vez dirigida al Palacio Nacional, a los fines de que el Gobierno central rompa su actitud de indiferencia y se abogue a propiciar una salida armoniosa entre las partes.

4to – Así mismo se contempla la realización de paros escalonados tanto el sector público como privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos.

Reiteramos que la desafiliación a las ARS Universal, así como la suspensión de servicios a MAPFRE, a la ARS Monumental en el Norte, SIMAG en el Este y Renacer en el Sur del país, continuarán sin cambios hasta que se arriben a acuerdos sobre los puntos planteados que son:

– Eliminación del PDSS y establecimientos de una Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos.

– Que los costos de este plan no se realicen sacrificando más nuestro pueblo.

– Igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención.

– Que los códigos sean otorgados por el CMD.

– Pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

¡Por una Patria sana!

¡Por un CMD unido y combativo!

Artículo anteriorCondenan a 21 años de cárcel a hombre que disparó al paseador de perros de Lady Gaga
Artículo siguientePresidencia resalta rol de las MiPyMes en la economía dominicana