Inicio Internacionales Primer ministro de Haití destituye a tres altos funcionarios

Primer ministro de Haití destituye a tres altos funcionarios

40
Primer ministro haitiano destituye a tres altos funcionarios
Primer ministro haitiano destituye a tres altos funcionarios

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El primer ministro, Ariel Henry destituyó al ministro de Justicia, al ministro del Interior y al comisionado del gobierno de Haití en una nueva ronda de agitación política.

El exministro de Justicia Berto Dorcé primero despidió al comisionado de gobierno Jacques Lafontant por orden de Henry antes de ser destituido días después junto con el ministro del Interior Liszt Quitel, según documentos que The Associated Press obtuvo el lunes.

Quitel se había desempeñado anteriormente como ministro de Justicia.

Henry no dijo por qué se destituyó a los funcionarios, y su portavoz no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Henry se convirtió en ministro del Interior de Haití mientras aún se desempeñaba como primer ministro, y Emmelie Prophète Milcé fue nombrada ministra de Justicia, la quinta en los últimos dos años mientras el país lucha por llevar ante la justicia a todos los involucrados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Los despidos se producen un mes después de que el gobierno de EE. UU. anunciara que retiraría las visas pertenecientes a funcionarios actuales y anteriores del gobierno haitiano involucrados con pandillas. Los funcionarios no fueron identificados.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, y al exsenador Youri Latortue en medio de acusaciones de que abusaron de sus cargos para contrabandear drogas junto con pandillas e instruyeron a otros para que cometieran actos de violencia.