Inicio Internacionales ONU: Niños en Haití afectados por cólera y desnutrición va en aumento

ONU: Niños en Haití afectados por cólera y desnutrición va en aumento

50
ONU: Niños en Haití afectados por cólera y desnutrición va en aumento
ONU: Niños en Haití afectados por cólera y desnutrición va en aumento

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Un brote de cólera que azota a Haití se está cobrando un número creciente de niños en medio de un aumento de la desnutrición, anunció UNICEF el miércoles.

La combinación mortal significa que alrededor del 40% de los casos de cólera en el empobrecido país de más de 11 millones de habitantes ahora involucran a niños, con 9 de cada 10 casos reportados en áreas donde la gente se muere de hambre, según la agencia de las Naciones Unidas.

“Tenemos que hacer planes para lo peor”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF, a The Associated Press el martes durante una visita a Haití.

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre, y otras 9.300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud de Haití, pero los expertos creen que la cifra es mucho mayor debido a la falta de informes.

UNICEF y el gobierno de Haití buscan al menos $28 millones para ayudar a alimentar, hidratar y cuidar a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis, y se espera que esa cifra aumente a medida que empeora la desnutrición, especialmente en áreas urbanas como el barrio pobre de Cite Soleil en la capital de Haití. Port-au-Prince, algo que no se ha visto antes.

“El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva al otro”, dijo Fontaine.

En una mañana reciente en la clínica médica Gheskio en Port-au-Prince, enfermeras, médicos y trabajadores sociales atendieron a niños desnutridos que también luchaban contra el cólera.

“Este es un desafío para nosotros”, dijo la Dra. Karine Sévère, quien dirige el departamento de cólera de la clínica. “Cuando los niños están desnutridos, les lleva más tiempo recuperarse”.

Ella estima que los casos de desnutrición han aumentado en al menos un 40% en las últimas semanas, y las enfermeras alimentan a los niños con sopa por la mañana y arroz, frijoles, carne y verduras por la tarde para ayudarlos a aumentar de peso.

Es comida que no muchos padres pueden pagar en un país donde alrededor del 60% de la población gana menos de $2 por día.

Roselord David, de 40 años, dice que ella y sus cinco hijos tuvieron que huir de Cite Soleil después de que bandas en guerra incendiaran su casa. Vivieron temporalmente en un parque público y luego se mudaron con su hermana mientras ella continúa luchando por encontrar comida para sus hijos.

Una trabajadora social que vio a su hija demacrada de 5 años en el parque instó a David a que la llevara a la clínica.

“Me dijeron que sufría de desnutrición”, dijo David en voz baja, avergonzado de contar los problemas de su familia en la clínica llena de pacientes.

Cerca, un adolescente de 15 años dormía, con una vía intravenosa en su delgado brazo.

Su amiga, Island Meus, dijo que se turnaba con su madre para cuidarlo.

“A veces se queda sin comida”, confió, y agregó que de vez en cuando come un plato de arroz con plátanos cuando su familia se lo puede permitir.

El gobierno de Haití solicitó recientemente vacunas contra el cólera, pero hay una escasez mundial de ellas y 31 países están reportando brotes, por lo que no está claro si llegarán ni cuándo. Sin embargo, Fontaine dijo que se le daría prioridad a Haití.

El primer roce del país con el cólera ocurrió en 2010 después de que las fuerzas de paz de la ONU de Nepal introdujeran la bacteria en el río más grande del país a través de las aguas residuales. Casi 10.000 personas murieron y más de 850.000 enfermaron.

Esta vez, la situación es más complicada, dijo Boby Sanders, director de Alimentos para los Hambrientos en Haití. Casi la mitad de los enfermos de cólera ahora tienen menos de 15 años y luchan por sobrevivir dada la profundización de la crisis de desnutrición, dijo en una entrevista telefónica.

La situación también está empeorando porque la violencia de las pandillas se ha disparado, lo que impide que los grupos de ayuda lleguen a quienes más lo necesitan.

“Es realmente complejo”, dijo. “Tenemos que actuar ahora mismo”.