Inicio Salud Entregan más de 600 pintas de sangre al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

Entregan más de 600 pintas de sangre al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza

32
Entregan más de 600 pintas de sangre al Hugo Mendoza
Entregan más de 600 pintas de sangre al Hugo Mendoza

El  Hospital pediátrico Hugo Mendoza, situado en la Ciudad Sanitaria, Dra. Evangelina  Rodríguez, recibió 669 pintas de sangre del Hemocentro Nacional entre enero último y el día 16 de noviembre del presente año.

De esa manera ese centro de salud se convierte en el mayor receptor de componentes provenientes del organismo coordinador de la Estrategia Nacional de Sangre a nivel nacional, como señala un informe presentado esta semana.

Abril con un total de 89 unidades entregadas, mayo con 80, marzo con 77  fueron los meses que registraron los mayores despachos y entregas para resolver situaciones de emergencias y salvar las vidas de decenas de niños.

Un informe preparado por el Hemocentro Nacional detalla que en julio el hospital Hugo Mendoza recibió 71 pintas, 62 en octubre, agosto con 59, igual que en febrero, 57 en septiembre, en junio 47 y en el presente mes las entregas estaban en 52 hasta el día 16, enero fue el mes con menos recepciones, solo 16 bolsas.

Pedro Sing, director del organismo, explicó que la eficiencia en la labor de despacho y entrega del fluido es posible por el elevado nivel de celeridad con que trabajan las Unidades de Respuesta Rápida de Emergencias Transfusionales-URRET–  y la eficiencia operativa del equipo especializado que coordina las colectas, procesamiento y almacenamiento de la sangre.

Recordó que entre enero y la primera semana del mes actual el hospital infantil Robert Reid Cabral recibió 380 pintas de sangre, entre un 60 por ciento y un 70 por ciento de su demanda para un total de 1,049, lo cual evidencia el firme compromiso del Hemocentro Nacional con la captación y entrega de hemocomponentes, como lo ha instruido el presidente de la República, licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona.

Proyectó que en el año 2023 el Hemocentro Nacional fortalecerá la campaña en todo el país, de fomento a la donación repetitiva, fortalecer la capacidad operativa de los departamentos de promoción, procesamiento, despacho y entrega para que ese tejido vital no le falte a ningún ciudadano que lo requiera por un problema de salud. 

De igual manera creará nuevos nodos, o centros de acopio a nivel regional y clubes de donantes, en coordinación con la red hospitalaria pública y convenios de colaboración con empresas privadas, instituciones del Estado, centros educativos, iglesias y organizaciones sociales.

Informó que el viernes 25 de noviembre el Hemocentro Nacional celebrará el primer aniversario del inicio de sus operaciones, con logros tangibles, como la reducción del déficit de sangre a 153 mil unidades al año que hasta el 2021 superó las 200 mil bolsas.