Inicio Internacionales Más de 400 agresiones a periodistas se registraron en Chile desde 2019

Más de 400 agresiones a periodistas se registraron en Chile desde 2019

50
más de 400 agresiones a periodistas en Chile desde 2019
más de 400 agresiones a periodistas en Chile desde 2019

SANTIAGO, CHILE.- Más de 400 agresiones contra periodistas o trabajadores de la prensa se registraron en Chile desde el estallido social de 2019, según un informe publicado este martes por el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC).

De acuerdo con la organización sin fines de lucro, la mayoría de estos actos ocurrieron cuando los periodistas realizaban coberturas de las protestas y fueron cometidos principalmente por las fuerzas del orden.

Solamente entre el 18 de octubre, día de inicio del estallido social, y el 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron 171 ataques: 102 a causa de disparos de armas disuasivas, cinco por gases lacrimógenos, tres por vehículos lanza agua y 27 detenciones.

Otros 34 comunicadores sufrieron hostigamiento, como golpes, empujones y controles arbitrarios de identidad.

Dentro de los casos más graves ocurridos en ese período figuran dos personas con pérdida ocular y el maltrato y la violencia sexual contra dos periodistas detenidas en Arica.

El informe señala también el lamentable fallecimiento de Francisca Sandoval, reportera de Señal 3 La Victoria, a causa de un disparo cuando cubría la marcha del 1 de mayo de 2022 en Santiago de Chile.

Además, hace referencia al ataque con disparos a un equipo de TVN en la región de La Araucanía en 2021.

El Observatorio del Derecho a la Comunicación, junto a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, iniciaron un estudio con el objetivo de contribuir a la protección de los trabajadores de la prensa e impulsar el perfeccionamiento de las políticas públicas en la materia.

Prensa Latina