Inicio Salud FDA emite alerta ante la presencia de químicos en  productos

FDA emite alerta ante la presencia de químicos en  productos

28
FDA emite alerta ante la presencia de químicos en productos
FDA emite alerta ante la presencia de químicos en productos

Recientemente se han presentado alertas en relación a la presencia de sustancias tóxicas en productos de belleza y de uso personal, particularmente los de cuidado del cabello.

La Administración Federal de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) hizo público informes que muestran niveles de benceno por encima de los permitidos en un lote de champú seco de distintas marcas producidas por Unilever, lo cual llevó a este fabricante a realizar el “retiro voluntario” de los productos.

Tal como lo explicó el doctor Jesús Boadas, toxicólogo clínico, el benceno es un hidrocarburo (derivado del petróleo), utilizado en múltiples procesos industriales, entre ellos en la producción de combustibles y es considerado como cancerígeno. Puede ser absorbido por ingestión, a través de la piel y la respiración y tiene afinidad por la médula ósea, por lo que sus efectos más importantes para la salud son las enfermedades de la sangre, entre ellas la leucemia.

“En este caso, el benceno es usado por lo regular como propelente, es decir, para darle presión a los productos en presentación de spray. No obstante, los niveles de benceno encontrados en ese lote de champú seco superan los niveles aceptados como “seguros” en la legislación estadounidense”, explicó.

El doctor Boadas destacó que esta situación no es nueva, ya a finales de 2021 Procter & Gamble hizo el “retiro voluntario” de un lote de champú seco en Estados Unidos por las mismas razones una vez que la FDA hiciera las respectivas investigaciones.

Detalló que los productos de belleza, sobre todo los utilizados para tratamientos del cabello contienen gran cantidad de compuestos químicos que pueden ser tóxicos al contacto con la piel y al ser inhalados, sobre todo cuando son sometidos a altas temperaturas. 

Recordó que en octubre pasado investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos mostraron una asociación entre el cáncer de útero y el uso de alisadores del cabello de forma prolongada. Otros productos con riesgo de causar daños a la salud son los tintes, queratina, resinas de uñas, entre otros.

Resaltó que es importante dejar claro que los productos mencionados pueden afectar la salud de las personas que los usan, pero también son nocivos para aquellas que los aplican. Hombres y mujeres que trabajan en salones de belleza se exponen diariamente a la inhalación y el contacto, sobre todo en aquellos sitios donde no existe una adecuada ventilación, provocando en usuarios y aplicadores síntomas como dolor de cabeza, mareos, tos, dificultad respiratoria, ardor en la piel, entre otros.

“Es de suma importancia crear conciencia en la población acerca de los riesgos que tienen los productos de belleza y tratamientos del cabello, uñas, etc., así como guardar las medidas de prevención correctas en los establecimientos donde se aplican estos tratamientos. Adicionalmente, las autoridades nacionales deben tomar en cuenta las alertas de organismos con credibilidad internacional como la FDA para emitir nuestras propias regulaciones y proteger la salud de todos”, destacó.

De su lado, la doctora Mariel Isa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología aclaró que «todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de benceno en nuestro día a día, el que se encuentra en la naturaleza y en espacios con humo de tabaco, estaciones de gasolina, pintura y algunos productos de limpieza. Este puede entrar a nuestro cuerpo a través de la piel, vía respiratoria y vía gástrica y los metabolitos que se producen son eliminados a través de la orina».

“Si nuestra piel es expuesta a cantidades importantes pudiera aparecer enrojecimiento, prurito, irritación de los ojos y úlceras cutáneas”, declaró.

Asimismo, refirió que hasta el momento los productos que se han retirado voluntariamente del mercado han sido evaluados por la FDA y de acuerdo con lo publicado en su portal no son considerados como potenciales causantes de efectos adversos a la salud y su retiro es más debido a medidas de precaución.

Destacó que es importante tomar también en cuenta que el uso prolongado de estos champús puede causar inflamación e irritación en el cuero cabelludo, empeorando una situación preexistente de caspa o Dermatitis Seborreica, por lo que no se recomienda su uso indiscriminado.

Diario Salud