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Facebook no planea restablecer por ahora la cuenta de Trump

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Facebook no planea restablecer por ahora la cuenta de Donald Trump
Facebook no planea restablecer por ahora la cuenta de Donald Trump

Donald Trump se podrá postular para presidente, pero todavía no puede usar Facebook: la red social no tiene planes de restablecer la cuenta del expresidente después de que el anunciara el martes que intentará obtener un segundo periodo en la Casa Blanca, confirmó la empresa el miércoles. Trump fue expulsado de Facebook después del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal de Estados Unidos.

Sin embargo, es posible que Trump no tenga que esperar demasiado para regresar al sitio. Su suspensión de Facebook será reconsiderada en enero, dos años después de que se impuso la sanción.

Un cambio será inmediato: como candidato, Trump ya no estará sujeto a las verificaciones de datos de Facebook. Eso se debe a que, bajo las normas de Facebook, los comentarios de funcionarios electos y candidatos a puestos públicos no pasan por verificaciones de datos en su sitio. The Associated Press participa en el programa de verificación de datos independiente de Facebook.

A lo largo de su periodo como presidente, el uso de redes sociales de Trump representó un gran desafío a importantes plataformas que intentaban equilibrar la necesidad de escuchar de sus líderes electos y la preocupación por la desinformación, el acoso y la incitación a la violencia.

Tras el disturbio del 6 de enero, Trump también fue expulsado de Snapchat, Twitter e Instagram, propiedad de Meta, la sociedad matriz de Facebook. YouTube suspendió la capacidad de Trump de publicar videos en su canal.

La vocera de YouTube, Ivy Choi, dijo el miércoles que la empresa no tenía planeado levantar la suspensión.

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, ha dicho que no está de acuerdo con la decisión de la plataforma de expulsar a Trump tras el ataque del 6 de enero. Musk señaló que no se harán anuncios sobre el restablecimiento de usuarios expulsados hasta que el asunto sea revisado por un consejo de moderación de contenido.

Twitter no respondió a preguntas sobre si la candidatura de Trump impactará la decisión. Desde que fue suspendido, Trump fundó su propia red social, TruthSocial, y ha dicho que no planea volver a unirse a Twitter aun si se lo permiten.

En un principio, Facebook suspendió la cuenta de Trump el 6 de enero durante 24 horas después de que elogiara a los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio. El creador y director general de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció una suspensión por tiempo indefinido el 7 de enero y agregó que «los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes».

La junta de supervisión cuasi independiente de la empresa sostuvo la prohibición, pero ordenó a Facebook que estableciera una fecha límite. La prohibición expira el 7 de enero de 2023.

Junto con esta medida, Facebook le informó a sus empleados que dejará de verificar la veracidad de los dichos de Donald Trump, luego de que el magnate anunció que competirá nuevamente por la presidencia de Estados Unidos, según informó este martes la cadena CNN.

Si bien Trump actualmente tiene prohibido el acceso a Facebook, los equipos de verificadores de datos siguen monitoreando la veracidad de sus dichos, dado que partes de sus discursos pueden ser posteados en la plataforma por otros usuarios.

Por ejemplo, una página manejada por el equipo del expresidente, llamada «Team Trump» (El equipo de Trump), sigue activa en la plataforma y tiene más de 2,3 millones de seguidores.

«Algunos de ustedes se han puesto en contacto con nosotros en busca de orientación sobre la verificación de dichos del discurso político, a la vista a la posible candidatura del ex presidente Trump», afirma el comunicado que Meta, la empresa propietaria de Facebook, envió a sus empleados.

El comunicado luego afirma «el discurso político no entra dentro de las categorías a las cuales se aplica la verificación de dichos». En este sentido, aclara que esto incluye «los dichos de un político, así como las fotos, videos u otros contenidos que estén claramente etiquetados como creados por el político o su campaña».