Inicio Salud Deficiencia vitamina D en República Dominicana supera el 80 % 

Deficiencia vitamina D en República Dominicana supera el 80 % 

86
Deficiencia vitamina D en República Dominicana supera el 80 % 
Deficiencia vitamina D en República Dominicana supera el 80 % 

Con motivo a conmemorarse el Día Mundial de la Vitamina D, un selecto grupo de especialistas llevó a cabo el conversatorio “Vitamina D y su impacto en la salud”, con el fin de recordar la importancia de la suplementación y darles una opción no medicamentosa para tratarla.

Durante la disertación, el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios, especializado en Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, aseguró que “la vitamina D evita los riesgos de contraer enfermedades que atenten contra la salud y el bienestar de las personas. Su consumo permanente mejora efectivamente la calidad de vida”.

El doctor Palacios, médico español reconocido a nivel internacional por su investigación avanzada en salud y medicina de la mujer especialmente en menopausia, osteoporosis y disfunción sexual femenina, ratificó que la vitamina D debe administrarse diariamente hasta alcanzar los niveles adecuados, ya que se trata de hormonas esteroideas que necesita el cuerpo humano.

En tanto que el doctor Marcelo Puello, cirujano ortopeda traumatólogo al contar sobre su experiencia la práctica diaria tanto práctica como privada destacó que es difícil encontrar a un paciente con la vitamina D por encima de los 30, “ese es un paciente que ciento por ciento se está suplementando”.

Habló sobre lo que conlleva la deficiencia de vitamina D que además de provocar debilidad y fragilidad ósea, sino también envejecimiento prematuro del cartílago articular y las articulaciones que soportan peso. “Yo entiendo que es innegable que el paciente sea suplementado”. 

De su lado, la doctora Máxima Méndez, cardiólogo internista explicó que para los cardiólogos que hacen práctica clínica y se dedican a la prevención cardiovascular es mandatorio la medición de la vitamina D en el primer abordaje de laboratorio que hacen en la consulta.

“El déficit de vitamina D se va a relacionar con alteraciones hormonales que van a ir en detrimento de lo que es el aparato cardiovascular”, agregó.

En tanto que el doctor Jorge Vargas Guzmán, ginecólogo obstetra destacó la importancia de la vitamina D en las pacientes ginecológicas tanto para las adolescentes, adultas, como en etapa menopáusica. Consideró que en el país si se realiza una medición el 85 por ciento tiene déficit de vitamina D

En el conversatorio participaron también el doctor Fernando Contreras, internista gastroenterólogo,  la doctora Niurka Carrión, médico familiar y nutrióloga clínica y el doctor Jorge Emil Manzur, neumólogo internista.

Los expertos coincidieron en la importancia de la suplementación de la vitamina D para mantener un nivel óptimo en los pacientes y así evitar  su impacto negativo en la salud.

Estuvieron presentes el doctor César López Núñez, presidente de la sociedad dominicana de Ginecología y Obstetricia, el doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, entre otros especialistas. 

El conversatorio sobre Vitamina D y su impacto en la salud, fue organizado por la multinacional farmacéutica de origen colombiano Procaps.

DIARIO SALUD