Inicio zPosición Portada Abinader: «No llevaremos propuesta de reforma, sin consenso de todos los sectores”

Abinader: «No llevaremos propuesta de reforma, sin consenso de todos los sectores”

43
Abinader:
Abinader: "No llevaremos una propuesta de reforma, sin consenso de todos los sectores” (Foto: Vladimir Santos).

El presidente Luis Abinader reiteró este viernes que no someterá al Congreso ninguna modificación a la Constitución, sino cuenta con el respaldo de todos los sectores y resaltó que está sorprendido debido al consenso alcanzado en los diálogos por las reformas.

El mandatario ofreció estas declaraciones al encabezar el encuentro en donde el Consejo Económico y Social (CES) le presentó los resultados de las diferentes mesas temáticas sobre el Diálogo por las Reformas, donde le indicaron que siete ya concluyeron sus trabajos, tres están próxima a concluir y dos fueron pospuestas por “motivos atendibles”.

“El diálogo continúa y no llevaremos una propuesta de reforma constitucional, sino hay un consenso a todos los sectores”, dijo el gobernante al referirse a la mesa de transparencia e institucionalidad, la cual tiene a su cargo el debate de la reforma constitucional, con el objetivo de independizar al Ministerio Público, según ha expuesto el Gobierno en reiteradas ocasiones.

Destacar que el diálogo por la reforma constitucional se lleva a cabo sin la participación y apoyo de los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), los cuales consideran que no es momento ni hay necesidad de modificar la carta magna.

Sobre las mesas temáticas

Las mesas temáticas concluidas, según los datos presentados por el CES, son la de Transformación Digital; Transparencia e Institucionalidad; Reforma y Modernización de la Administración Pública; la de Salud; Electoral; Transporte y Seguridad Ciudadana; y la Reforma Policial.

Mientras, están por concluir, la del agua, seguridad social y medio ambiente. En tanto, fueron pospuestas las de hidrocarburos y política exterior y migración.

El jefe de Estado dijo que la mayoría de las mesas alcanzaron importantes niveles de concertación en temas fundamentales para el país.

Aseguró que muchos de los consensos a los cuales han llegado ya están siendo implementados.

Abinader señaló que de la mesa de transparencia e institucionalidad, ya han impulsado ante el Congreso Nacional, la modificación y actualización de la disposición en materia de compras y contrataciones públicas, “proyecto este que está siendo objeto de vistas públicas en el Senado”.

“Igualmente, fue llevado al Congreso el proyecto de ley que regulará la jurisdicción contenciosa administrativa. Este, no solo fue presentado al Consejo Económico y Social y a los partidos políticos en el marco del diálogo, sino que fue también discutido con las autoridades del Poder Judicial, potenciando así la coordinación entre los Poderes del Estado”, agregó.

Sobre la mesa para la reforma y modernización de la administración pública, informó que esta alcanzó un consenso de un 80% en las propuestas presentadas y ya han sido formuladas la mayoría de las propuestas normativas, entre ellas, la ley orgánica de Ministerios y la ley de función pública.

En tanto, en el sector salud, el nivel de consenso alcanzado fue de un 100%. Otra mesa que también alcanzó un consenso del 100% fue el de la mesa de transformación Digital.

En cuanto a la mesa de Transporte, Abinader señaló que sobre esta continúa avanzando el sistema integrado de transporte público, “que ya ha entregado diez mil trescientas trece (10,313) tarjetas para el pago electrónico en el gran Santo Domingo a octubre de este año. El Plan de Movilidad urbana sostenible está ejecutándose a buen ritmo, con 10 proyectos en ejecución”.

Llama a continuar el diálogo

El gobernante destacó su interés de que el diálogo perdure, por lo que consideró que que aquellas mesas donde todavía hay disensos continúen dialogando.

El Nuevo Diario