Inicio Salud Salud Pública: niños de 5 a 12 años son los más vulnerables...

Salud Pública: niños de 5 a 12 años son los más vulnerables al cólera

52
Salud Pública: grupos más vulnerables al cólera son niños de 5 a 12 años
Salud Pública: grupos más vulnerables al cólera son niños de 5 a 12 años

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, expresó que el manejo adecuado del agua es esencial para evitar enfermedades como el cólera y advirtió que los niños entre 5 y 12 años de edad son los más vulnerables a infectarse.

El funcionario habló durante una capacitación que ofreció este martes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), dirigida a epidemiólogos y autoridades de Salud de la región Sur, como forma de prevención, promoción y educación sobre el cólera.

Ronald Skewes presentó los datos sobre los diferentes brotes de cólera identificados en Haití y en República Dominicana y explicó cuáles son los grupos y factores de riesgo, la sintomatología, tratamiento y recomendaciones para prevenir la afección.

En este sentido, dijo que dentro de los factores de riesgo están un mal manejo de los alimentos, poca higiene de manos e ingerir agua contaminada, por lo que recomendó potabilizar el líquido, ya que es la garantía para prevenir no solo el cólera, sino cualquier otra enfermedad.

«El cólera es una infección bacteriana feco oral producida principalmente por alimentos contaminados con materia fecal que provoca diarrea profusa, lo que puede llevar al paciente a una deshidratación extrema en solo dos horas. Esto es lo que empeora la situación de salud de una persona con cólera», indicó el epidemiólogo.

La capacitación se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), la cual también sirvió de escenario para el encuentro con las autoridades sanitarias de las regiones IV y VI de Salud.