Inicio Salud Salud Pública emite alerta epidemiológica por influenza estacional

Salud Pública emite alerta epidemiológica por influenza estacional

37
MSP emite alerta epidemiológica por influenza estacional
MSP emite alerta epidemiológica por influenza estacional

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica a causa del aumento de casos de la influenza estacional en territorio nacional, enfermedad que ha afectado mayormente a jóvenes.

Durante su acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, la entidad instruyó a la población en general a estar atenta a las informaciones que se dan, aumentar la higiene y acudir al médico cuando presente fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor de cuerpo.

Asimismo, hizo un llamado para que se retome el uso de mascarilla en aquellas personas que tienen síntomas, evitar las aglomeraciones, lavado de manos y acudir al médico, además de evitar contacto directo con quienes tienen síntomas de gripe.

Salud Pública pidió a la ciudadanía de alto riesgos vacunarse contra la influenza, entre ellos las embarazadas, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 85 años y el personal de salud.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene” indicó Eladio Pérez.

La influenza

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por ello es recomendable vacunarse anualmente.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y en algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.