Inicio Deportes Papi Bisonó será presidente de honor del Pabellón de la Fama del...

Papi Bisonó será presidente de honor del Pabellón de la Fama del Deporte

6
Papi Bisonó será presidente de honor Ceremonial 56 del Pabellón de la Fama del Deporte
Papi Bisonó será presidente de honor Ceremonial 56 del Pabellón de la Fama del Deporte

El veterano hombre del béisbol profesional, ex senador de la República y presidente Ad Vitam de las Águilas Cibaeñas, Reynaldo -Papi- Bisonó, dirigirá como Presidente de Honor el acto de exaltación de los diez deportistas que serán inmortalizados durante el ceremonial 56 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Los méritos acumulados a lo largo de una notable trayectoria deportiva tuvieron que ver para la designación como Presidente de Honor de Bisonó, quien fue el primer comisionado que tuvo el béisbol profesional dominicano (1983-86).
Así lo informó Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, mediante un despacho de prensa.

Guzmán recordó que la Clase Inmortal 2022 del LVI Ceremonial del Pabellón de la Fama será entronizada el domingo 13 de noviembre en un acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditórium de la institución, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los exaltados serán Efraím Valdez y Francisco Cordero, en béisbol; Héctor J. Cruz y Fernando Teruel, en calidad de propulsores; Eleucadia Vargas, judo; Katty Acevedo, karate; Kelvin de León, balonmano; Modesto Castillo, atletismo; Francisco García y Nurys Arias, en baloncesto y voleibol, respectivamente.

Breve historial de Bisonó

Reynaldo Antonio Bisonó Fernández (Papi) nació el 31 de agosto de 1931 en Altamira, Puerto Plata. Está casado con Aida Bonelly Batlle, con quien procreó a Aida María, Luisa Antonia, Reynaldo Antonio, Giannina y Arturo Rafael.

Bisonó, un inmortal del deporte en Santiago de los Caballeros, hizo sus estudios primarios en Santiago, los secundarios en Greenbrier Military School, Lewisburg, West Virginia; y los universitarios en Babson College Welesly Hills, de Boston, Massachusetts.

Una vez regresó a su país, comenzó su andadura como hombre de vida pública a principios de la década de los 50 ‘s. En 1953 fue de los fundadores del Santiago Softbol Club, del 57 al 58 fue delegado de las Águilas Cibaeñas en Santo Domingo, del 58 al 60 organizador de los torneos de pequeñas ligas junto a Fernando -Bolo- Vicioso.

Fue presidente de las Águilas en tres ocasiones (1964-65, 68-69 y 72-73), siendo campeón en el primer año que estuvo al frente de la franquicia. También se desempeñó como gerente general del equipo desde 1998 hasta 2009.

Fundador en 1968 del equipo de béisbol superior amateur “Súper Selecto Bisonó” de Navarrete, del cual regenteó hasta 1976. Esa novena fue subcampeona de Santiago en el 69,  campeona en el 70 y 71 y en este último año se convirtió en el primer equipo santiagués que ganó el Campeonato Nacional.

En 1969 fundó la liga de béisbol Arturo Bisonó Toribio, que mantiene su vigencia y aún cuenta con su respaldo.

La obra más importante entre las tantas que ha hecho Papi Bisonó en el fomento del deporte nacional, fue la donación de una extensión de terreno de 20 mil metros cuadrados de su propiedad, en el kilómetro 9 de la carretera Duarte en Montecristi, para la construcción del estadio de béisbol Juan Marichal, un complejo habitacional, una escuela del nivel primario y la residencia del primer inmortal dominicano en Cooperstown.

Otros logros importantes en la vida de Papi Bisonó han sido senador de la República por Santiago (1974-78), director de Inespre y secretario de Estado de Finanzas (1977-78) y secretario de Estado Sin Cartera (1992-96).

Artículo anteriorKanye West deja de ser multimillonario tras su “divorcio” con Adidas
Artículo siguienteAudo Vicente informa sobre integraciones Tigres del Licey