Inicio zPosición Portada Ratifican prisión preventiva para Adán Cáceres implicado en caso Coral

Ratifican prisión preventiva para Adán Cáceres implicado en caso Coral

72
Ratifican prisión preventiva para Adán Cáceres implicado en caso Coral
Ratifican prisión preventiva para Adán Cáceres implicado en caso Coral

La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ratificó la medida de coerción contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en el caso Coral.

Tras horas y media de ponderación, la magistrada decidió mantener la prisión preventiva al general por no presentar los presupuestos suficientes.

Los señalados en este caso están acusados de incurrir en los delitos asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Se fijó para el 14 de diciembre celebrar una audiencia para revisar la prisión preventiva.

A su salida de la sala de audiencia, Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), manifestó que el tribunal ha mantenido la prisión preventiva contra los implicados en los casos Coral y Coral 5G por entender «que al variar esta medida pone en peligro el desarrollo del proceso».

En ese mismo orden, José Alberto Ortiz afirmó que la decisión fue tomada debido a que «Adán Cáceres, como mayor general y cabeza de la estructura, representa un peligro para el proceso y pruebas, por su condición de militar activo y alto rango que ocupa».

Romel Jiménez, abogado defensor de Adán Cáceres, indicó que al concluir la investigación y ser recolectadas las pruebas, entiende que su defendido no representa ningún peligro.

Resaltó que hasta el momento sólo se tiene argumentos por parte del Ministerio Público.

La acusación, que fusiona los expedientes de los casos Coral y Coral 5G, incluye 48 imputados, según el Ministerio Público. Sostiene además que, a lo largo de las 3,268 páginas del documento, se encuentran sustentadas más de 3,500 evidencias.

Se encuentran como imputados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como del capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

Además el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Los imputados guardan prisión en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Mujeres, en San Cristóbal.

ACENTO