Inicio Salud OMS: «Las enfermedades no transmisibles son más mortales»

OMS: «Las enfermedades no transmisibles son más mortales»

49
"Las enfermedades no transmisibles son más mortales"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó un nuevo informe en el que se insta a los dirigentes mundiales a tomar medidas urgentes contra las enfermedades no transmisibles (ENT), que causan cada año 17 millones de muertes prematuras, 86% de ellas viven en países de ingresos medianos o bajos. 

“Este informe da a conocer la verdadera magnitud de la amenaza que suponen las ENT y sus factores de riesgo. Sabemos que hay intervenciones rentables para combatir estas enfermedades que pueden aplicarse a nivel mundial y que todos los países, independientemente de su nivel de ingresos, pueden aplicarlas para salvar vidas y ahorrar dinero”, señaló.

Ghebreyesus afirmó que hay métodos económicos que se pueden implementar en todo el mundo para impedir enfermedades infecciosas y advirtió que tales enfermedades podrían convertirse en la mayor amenaza del siglo si no se toman medidas.

«La verdadera dimensión de las amenazas que plantean las enfermedades no transmisibles se entiende una vez más en este informe», dijo

Fue declarado que las enfermedades no transmisibles se hacen más mortales comparando con las enfermedades transmisibles y fueron detectados los fallecimientos por causas como cáncer no contagiosas, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares.

De acuerdo con el informe, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas cada año cobran la vida de 41 millones de personas.

En 2019, 17 millones de personas menores de 70 años fallecieron como consecuencia de enfermedades no transmisibles. El 86% de las muertes ocurrieron en países de ingresos bajos o medios.

Fue analizado que la pérdida de vidas por enfermedades no transmisibles es mayor que la de enfermedades transmisibles.

De acuerdo a la OMS, cada dos segundos, en algún lugar del mundo, una persona menor de 70 años fallece como consecuencia de una ENT. Estas enfermedades se encuentran actualmente entre las principales causas de defunción en todo el mundo y ocasionan más muertes que las enfermedades infecciosas.