Inicio Internacionales Francia: ninguna nación puede permanecer ‘indiferente’ ante la guerra de Ucrania

Francia: ninguna nación puede permanecer ‘indiferente’ ante la guerra de Ucrania

36
Francia: ninguna nación puede permanecer 'indiferente' ante la guerra de Ucrania
Francia: ninguna nación puede permanecer 'indiferente' ante la guerra de Ucrania

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente de Francia, Emanuel Macron, amonestó a los países el martes a no permanecer neutrales sobre la condena de la guerra de Rusia en Ucrania al declarar que la invasión de Moscú equivale a una nueva forma de imperialismo.

En declaraciones a la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU, Macron también insistió en que cualquier negociación para poner fin a la guerra de más de seis meses solo puede tener éxito “si se respeta la soberanía de Ucrania, se libera su territorio y se protege su seguridad”.

La guerra en Ucrania, y sus efectos en los precios de los alimentos, los costos del combustible, las plantas de energía nuclear de Ucrania y el contexto más amplio de tensiones entre Rusia y Occidente, se cierne sobre la reunión anual de presidentes, primeros ministros, monarcas y otros dignatarios. Ni Rusia ni Ucrania han tenido todavía su turno para hablar durante la serie de discursos de casi una semana.

Macron hizo de la guerra el eje central de su discurso, argumentando que el conflicto amenaza con dar paso a un mundo donde “la seguridad y la soberanía de todos ya no depende de un equilibrio de fuerzas, de la fuerza de las alianzas, sino de los grupos armados y milicias.”

“¿Quién aquí puede defender la idea de que la invasión de Ucrania no justifica ninguna sanción?” preguntó. “¿Quién de ustedes aquí puede considerar que el día que les pase algo similar con un vecino más poderoso, habrá silencio de la región, del mundo?”

Antes que él hablaron líderes de África que dijeron que no quieren que su continente sea » el caldo de cultivo de una nueva Guerra Fría » mientras las naciones presionan a países de todo el mundo para que tomen partido en el conflicto.

Hasta ahora, África se ha mantenido algo neutral con respecto a Ucrania. La ex Unión Soviética respaldó muchos movimientos africanos que lucharon para acabar con el dominio colonial, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para dar a los países africanos puestos permanentes y una mayor influencia.

En dos resoluciones de la Asamblea General en marzo, poco después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, alrededor de 140 de las naciones miembros de la ONU deploraron abrumadoramente la agresión de Rusia contra Ucrania, pidieron un alto el fuego inmediato y la retirada de todas las fuerzas rusas e instaron a la protección de millones de civiles. Pero más de 30 países se abstuvieron, incluidos China, India y Sudáfrica.

El 7 de abril, unas 58 naciones se abstuvieron de votar sobre una medida que pedía la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Pasó, 93-24.

Macron llamó a los países miembros de las Naciones Unidas a “actuar para que Rusia rechace el camino de la guerra”, y dijo que mantenerse al margen no es una opción.

“Los que callan hoy en realidad son, en cierto modo, cómplices de una causa de un nuevo imperialismo, de un nuevo orden que está pisoteando el orden actual, y aquí no hay paz posible”, dijo. “La guerra en Ucrania no debe ser un conflicto que deje indiferente a nadie”.

“No estamos hablando de elegir un campo aquí entre el Este y el Oeste, entre el Norte o el Sur, tampoco”, insistió el presidente francés. “De lo que estamos hablando es de la responsabilidad de todos, todos los que están comprometidos con el respeto de la Carta (de la ONU) y nuestro bien común y precioso: la paz”.

Macron habló poco después de que las regiones controladas por Rusia del este y sur de Ucrania anunciaran planes para comenzar a votar esta semana para convertirse en partes integrales de Rusia.

Es casi seguro que los votos respaldados por el Kremlin, en territorio que Rusia ya controla, seguirán el camino de Moscú. Los líderes occidentales que respaldan a Ucrania con apoyo militar y de otro tipo han desestimado los votos como ilegítimos.

“Rusia declaró la guerra, invadió esta región, la bombardeó, mató gente, hizo huir a otra gente y ahora explica que, en esta misma región, va a organizar un referéndum”, dijo Macron a los periodistas antes de su discurso. . “Si esto no fuera trágico, podríamos reírnos”.