Inicio Economía Europa aplica aumento sin precedente de tasas de interés

Europa aplica aumento sin precedente de tasas de interés

53
Europa aplica aumento sin precedente de tasas de interés
Europa aplica aumento sin precedente de tasas de interés

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo anunció un aumento sin precedente de las tasas de interés el jueves, tal como hicieron la Reserva Federal estadounidense y otros bancos centrales, en una estampida global de alza de las tasas a fin de contener una inflación récord que está llevando a la eurozona a una recesión y afectando gravemente a los consumidores.

El consejo directivo de 25 miembros del BCE elevó sus tasas referentes en tres cuartos de punto porcentual para los 19 países que usan el euro. Habitualmente aumenta su tasa de préstamos en un cuarto de punto, y nunca la había elevado en tres cuartos de punto desde el lanzamiento del euro en 1999.

El fuerte aumento busca elevar el costo de los préstamos para consumidores, gobiernos y empresas, lo cual en teoría frena el gasto y la inversión y enfría el alza desenfrenada de los precios al consumidor al reducir la demanda de bienes. Los analistas dicen que también busca elevar la credibilidad del banco, que subestimó la duración y la gravedad del brote inflacionario. La inflación, que fue de 9,1% en agosto, podría alcanzar los dobles dígitos en los próximos meses, según los economistas.

La guerra en Ucrania ha alimentado la inflación en Europa con la fuerte reducción por Rusia del suministro de gas natural barato utilizado calentar hogares, generar electricidad y hacer marchar las fábricas. Los precios del gas se han decuplicado con creces. Funcionarios europeos dicen que las reducciones son un chantaje para presionar y dividir a la Unión Europea, unida en su apoyo a Ucrania. Rusia dice que tiene problemas técnicos para enviar el gas, y esta semana amenazó con interrumpir totalmente el suministro de energía si los países occidentales aplican topes a los precios del petróleo y el gas natural ruso, como han anunciado.