Inicio Tecnología eSIM: ¿Será el final de la SIM Card física?

eSIM: ¿Será el final de la SIM Card física?

66
eSIM: ¿Será el final de la SIM Card física?
eSIM: ¿Será el final de la SIM Card física?

Apple puso hablar a todos sobre las eSIM, a pesar de ser una tecnología que lleva casi tres años en el mercado. Sin embargo, la gran duda es si este formato reemplazará a la SIM Card que hemos tenido toda la vida y si su funcionamiento es el mismo al estar de forma digital y no con una tarjeta física que se puede extraer del teléfono.

¿eSIM será el estándar del mercado en el futuro?

Hay que decir que este tipo de conexión ha dado resultados iguales a los de la SIM física, en temas de estabilidad de señal, calidad y rendimiento. Por lo que de entrada no hay ningún cambio general al dejar uno por el otro.

Pero, ¿por qué las empresas desarrollan una eSIM? Y la respuesta a eso seguro nos ayudar a entender si es o no el futuro, principalmente porque esta tecnología le da a las marcas mejor capacidad de trabajo, porque quizás para los usuarios el espacio que ocupa la bandeja de la SIM pueda ser muy pequeño, pero para las empresas es un campo importante para incluso ampliar la batería y optimizar la fabricación.

Y eso se da porque los celulares traen un chip de 6×5 milímetros (la mitad de una nano SIM) en el que se realizan las conexiones para las señales móviles, por lo que este formato de momento es algo un poco más costoso por ese avance, como cualquier tecnología nueva. Por ese motivo solo lo vemos en teléfonos de gama alta, como el reciente iPhone 14.

Otro punto por el que las compañías le apuntan, es porque al ser un chip tan pequeño ya lo están integrando en otros dispositivos como relojes inteligentes, tabletas, computadores e incluso automóviles, lo que permite garantizar una conexión más amplía y que beneficia a todos.

Por lo que no es extraño ver que esta nueva tecnología sea cada vez más común, ya que ha dado buenos resultados y seguro más operadores apuntarán a tenerla para que usuarios traigan sus teléfonos, ya que uno de los beneficios es que se pueden crear varios perfiles y tener varias líneas o tener una misma línea en varios dispositivos.

Así que no será raro ver cómo esta eSIM se convierta con los años en un estándar con la llegada de más celulares, bajando su costo de producción y mejorando las opciones de conectividad para que los usuarios tengan la confianza de tenerla.