Inicio Salud Paso huracán Fiona podría empeorar situación dengue en el país

Paso huracán Fiona podría empeorar situación dengue en el país

57
En República Dominicana las enfermedades transmitidas por vectores son una problemática constante para el sistema de salud que afecta a cientos de personas cada semana, cifras que podrían aumentar tras el paso del huracán Fiona. En lo que va del año se han detectado 4,256 casos de dengue, incluyendo 24 fallecimientos. De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología solo en la semana 33 se registraron 219 casos. Los municipios con más casos son: Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo De Guzmán, Los Alcarrizos, Hato Mayor del Rey, Moca y San Cristóbal. La positividad acumulada para esta enfermedad es de 63%, con la circulación de DENV-2 en las provincias de Samaná, Azua, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Monte Cristi. En relación a la malaria, se confirmaron tres casos para un acumulado de 234, siendo el 79% de los casos de los focos de San Juan y La Altagracia. Ahora, con el paso del huracán Fiona por el país surge la preocupación de que puedan surgir brotes de enfermedades, es por ello que el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas llama a mantener la vigilancia epidemiológica. Asimismo, la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó aunar esfuerzos para prevenir el incremento en los casos de dengue, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras.
En República Dominicana las enfermedades transmitidas por vectores son una problemática constante para el sistema de salud que afecta a cientos de personas cada semana, cifras que podrían aumentar tras el paso del huracán Fiona.En lo que va del año se han detectado 4,256 casos de dengue, incluyendo 24 fallecimientos. De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología solo en la semana 33 se registraron 219 casos.Los municipios con más casos son: Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo De Guzmán, Los Alcarrizos, Hato Mayor del Rey, Moca y San Cristóbal.La positividad acumulada para esta enfermedad es de 63%, con la circulación de DENV-2 en las provincias de Samaná, Azua, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Monte Cristi.En relación a la malaria, se confirmaron tres casos para un acumulado de 234, siendo el 79% de los casos de los focos de San Juan y La Altagracia.Ahora, con el paso del huracán Fiona por el país surge la preocupación de que puedan surgir brotes de enfermedades, es por ello que el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas llama a mantener la vigilancia epidemiológica.Asimismo, la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó aunar esfuerzos para prevenir el incremento en los casos de dengue, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras.

En República Dominicana las enfermedades transmitidas por vectores son una problemática constante para el sistema de salud que afecta a cientos de personas cada semana, cifras que podrían aumentar tras el paso del huracán Fiona.

En lo que va del año se han detectado 4,256 casos de dengue, incluyendo 24 fallecimientos. De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología solo en la semana 33 se registraron 219 casos.

Los municipios con más casos son: Santiago, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo De Guzmán, Los Alcarrizos, Hato Mayor del Rey, Moca  y San Cristóbal. La positividad acumulada para esta enfermedad es de 63%, con la circulación de DENV-2 en las provincias de Samaná, Azua, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Monte Cristi. 

En relación a la malaria, se confirmaron tres casos para un acumulado de 234, siendo el 79% de los casos de los focos de San Juan y La Altagracia. 

Ahora, con el paso del huracán Fiona por el país surge la preocupación de que puedan surgir brotes de enfermedades, es por ello que el presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas llama a mantener la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó aunar esfuerzos para prevenir el incremento en los casos de dengue, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras.

Salud Pública busca prevenir enfermedades

El ministro de Salud PúblicaDaniel Rivera, instruyó ayer lunes a todas las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a supervisar los albergues, principalmente de las zonas más afectadas por el huracán Fiona, y verificar que las condiciones sanitarias sean adecuadas a fin de prevenir enfermedades.

En reunión virtual, Rivera destacó la necesidad de proteger a las personas albergadas, proporcionándoles los servicios necesarios, de agua potable, alimentación y suplirles los medicamentos que requieran

«Principalmente ver niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, verificar que el agua potable sea adecuada, porque la primera manifestación en estos casos es gastroenteritis, igualmente ver los baños y el aseo general», precisó Rivera.

Indicó que se debe vigilar a aquellas personas que han estado expuestas a cruzar ríos y charcos para prevenirlas de la leptospirosis y otras enfermedades.

Rivera pidió mantener la supervisión de estos espacios donde se alojan personas, sus condiciones de salud, realizar tomas de muestras COVID-19 de ser necesario, diligenciar los medicamentos que se requieran y mantener el contacto con la rectoría por cualquier situación.

El ministro explicó que en las provincias más afectadas se está haciendo un diagnóstico general y exhortó al personal de Salud a no escatimar esfuerzos para cuidar a esa población y que permanecerán en sesión permanente vigilando las condiciones sanitarias en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Recomendación de la Sociedad de Infectología para prevenir enfermedades

Ante la situación climatológica del país la Sociedad Dominicana de Infectología recomendó aunar esfuerzos para prevenir el incremento en los casos de dengue, malaria, leptospirosis, infecciones respiratorias y gastrointestinales, entre otras. 

La sociedad especializada instó a  tomar el cuenta las siguientes precauciones:

-Eliminar los cacharros que pueden servir de criaderos, aplicar cloro y tapar envases de almacenamiento de agua.

-Hervir o purificar el agua para consumo humano.

-Evitar bañarse en ríos, es preferible usar botas de agua altas para pasar por áreas inundadas. Dichas aguas pueden estar contaminadas con Leptospira, entre otras.

– Uso de mosquiteros y repelentes para evitar las picaduras de mosquitos.

– Controlar criaderos de ratas, ratones, mosquitos y otras plagas.

-Buen lavado de manos antes de preparar o consumir alimentos y bebidas.

-Aplicar profilaxis anti tétanos en caso de heridas y esquema de vacunación incompleto.

-Lavar con jabón antiséptico cualquier herida y de ser necesario, buscar atención médica.