Inicio Internacionales El huracán Ian se dirige a las Carolinas tras azotar Florida

El huracán Ian se dirige a las Carolinas tras azotar Florida

40
El huracán Ian se dirige a las Carolinas tras azotar Florida

Un huracán Ian fuertemente fortalecido se dirige el viernes a la costa de Carolina del Sur ya la histórica ciudad de Charleston, con pronósticos de marejadas de tormenta e inundaciones después que la megatormenta causando daños catastróficos en Florida y dejará a mucha gente atrapada en sus casas.

En toda la costa de Carolina del Sur regia una advertencia de huracan y una fila interminable de vehiculos salia de Charleston ante el llamado de las autoridades a que los residentes buscaran terrenos mas altos. Se apilaron bolsas de arena frente a los comercios en una zona vulnerable a las inundaciones.

El viernes por la mañana en Charleston, potentes ráfagas de viento doblaron las ramas de los árboles y enviaron chorros de lluvia que caían constantemente hacia los lados. Las calles de esta ciudad de 350 años de antigüedad estaban prácticamente vacías, y el avance del meteoro silenció un trayecto matutino normalmente lleno de gente.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que a las 8 am del viernes, Ian tenía vientos de 140 km/h (85 mph). Su ojo se situaba a unos 175 km (105 millas) al sureste de Charleston. Pronosticó una “marejada ciclónica máximamente mortal” y condiciones de huracán a lo largo de la zona costera de Carolina más tarde el viernes.

La advertencia de huracán se extendió desde el río Savannah hasta Cape Fear, con probables inundaciones en las Carolinas y el suroeste de Virginia, dijo el centro. El pronóstico preveía una marejada ciclónica de hasta 2,1 metros en las zonas costeras de las Carolinas y lluvias de hasta 20 centímetros.

La advertencia se extendió desde el río Savannah hasta el Cabo Fear, con inundaciones en las Carolinas y el suroeste de Virginia, dijo el centro. El pronóstico incluye una marejada de hasta 2,1 metros (siete pies) en las zonas costeras de las Carolinas y 20 centímetros (ocho pulgadas) de lluvia.

En Florida, los rescatistas recuperarían en botes o un pie las calles transformadas en ríos para salvar a millas de personas atrapadas en viviendas inundadas e inmuebles destrozados por el huracán.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que la Guardia Costera, la Guardia Nacional y los equipos urbanos de búsqueda y rescate salvaron al menos 700 personas.

Ian tocó tierra el miércoles en la costa de Florida sobre el Golfo de México como un monstruoso huracán de categoría 4, una de las tormentas más poderosas que haya llegado a Estados Unidos. Inundó viviendas en las dos costas, cortó el único acceso a una isla barrera, destruyó un muelle histórico y dejó 2,6 millones de casas y negocios sin luz. Alrededor de 2,1 millones siguieron a oscuros días después.