Inicio Internacionales Médico cubano es asesinado a balazos en hospital de México

Médico cubano es asesinado a balazos en hospital de México

7
Médico cubano es asesinado a balazos en hospital de México
Médico cubano es asesinado a balazos en hospital de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un médico cubano fue asesinado a balazos en un hospital de un barrio pobre en las afueras de la Ciudad de México, confirmaron los fiscales del Estado de México.

El médico, Ernesto Oliva Legra, fue asesinado el viernes junto con una enfermera y otra mujer en un hospital en el suburbio de Ecatepec.

El asesinato se produce después de las críticas al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a cientos de médicos cubanos para trabajar donde no hay médicos mexicanos disponibles, o en áreas donde no quieren trabajar porque son demasiado peligrosas o remotas.

El médico cubano asesinado en Ecatepec aparentemente llegó a México hace algún tiempo y no formaba parte del actual programa de contratación. Sin embargo, su muerte planteó la pregunta de si algunas áreas de México también son demasiado peligrosas para los médicos cubanos.

Una mujer que se identificó como hermana de la víctima escribió en su cuenta de Facebook que el muerto era Ernesto Oliva Legra.

Los fiscales del Estado de México, que limita con la Ciudad de México, dijeron que dos hombres armados ingresaron al hospital en la madrugada del viernes y preguntaron por una paciente en la recepción.

Al no poder localizarla, los hombres armados obligaron a la recepcionista a abrir también la puerta de un área médica del segundo piso, donde abrieron fuego, mataron a la enfermera y a otra mujer e hirieron al médico.

El médico murió más tarde a causa de sus heridas en otro hospital. Los medios locales dijeron que la otra víctima era una mujer que había estado visitando a un pariente en tratamiento.

Se sabe que las pandillas mexicanas ingresan a los hospitales a punta de pistola para acabar con los rivales heridos, y México también ha visto una ola de violencia contra el personal médico.

En julio, graduados de la facultad de medicina y residentes se manifestaron en todo el país para protestar por la muerte a tiros de Erick David Andrade, de 24 años, el 15 de julio, en el estado norteño de Durango, mientras trataba a un paciente.

Estaba a días de terminar el período obligatorio de «servicio social» apenas pagado que se requiere de los graduados de la escuela de medicina mexicana antes de comenzar una pasantía o residencia.

El 11 de julio, una anestesióloga de un hospital gubernamental rural fue asesinada a balazos en su casa en el estado vecino de Chihuahua.

En julio de 2021, una doctora fue asesinada en una carretera cerca de Jerez, Zacatecas, luego de que aparentemente no se detuviera en el puesto de control de una banda de narcotraficantes. Ese mismo mes, dos paramédicos fueron asesinados mientras transportaban a un paciente en el mismo estado norteño plagado de violencia.

Los críticos también han presentado medidas cautelares contra el plan para contratar a más de 500 médicos especializados de Cuba, más de 100 de los cuales ya llegaron y están trabajando en los estados occidentales de Nayarit y Colima.

La medida cautelar afirma que el gobierno no ha probado que los médicos tengan la capacidad o la capacitación necesaria para ejercer en México, y argumenta que la mayor parte de la paga de los médicos podría ir al gobierno cubano, no a los profesionales médicos en sí.

El martes, López Obrador defendió el programa y dijo que México no tenía suficientes especialistas.

“Es absurdo, irracional que la gente cuestione que médicos especialistas cubanos vengan a México a solidarizarse con nosotros”, dijo el mandatario.