Inicio Internacionales Gobierno de Brasil destituye al jefe De Medio Ambiente en posible represalia

Gobierno de Brasil destituye al jefe De Medio Ambiente en posible represalia

9
Gobierno de Brasil destituye al jefe De Medio Ambiente en posible represalia
Gobierno de Brasil destituye al jefe De Medio Ambiente en posible represalia

RÍO DE JANEIRO (AP) — El gobierno del presidente de extrema derecha de Brasil Jair Bolsonaro destituyó a un alto funcionario ambiental en un posible acto de represalia, pocos días después de que apareciera en un reportaje sobre la minería ilegal de oro en la selva amazónica para el canal de televisión brasileño. Globo.

La destitución de Samuel Vieira de Souza, coronel retirado del Ejército y director de la agencia ambiental conocida por las siglas portuguesas IBAMA, fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Nación.

De Souza recientemente permitió que un equipo de televisión de Globo acompañara una operación de la agencia contra buscadores en el territorio indígena yanomami y concedió una entrevista frente a la cámara. La pieza se transmitió el domingo en el programa Fantastico de Globo. Bolsonaro, que se postula para la reelección, ha sido un defensor abierto del fomento de la actividad económica dentro de los territorios indígenas, particularmente prometiendo la regulación de la minería en áreas donde actualmente es ilegal.

Sería una «gran coincidencia» si de Souza fuera despedido por cualquier motivo que no sea el informe de Globo, dijo a The Associated Press Alex Lacerda, líder del sindicato que representa a los funcionarios ambientales de la nación.

El segmento de Globo denunció al empresario Rodrigo Martins de Mello , un partidario de Bolsonaro que ha sido acusado de involucrarse con la minería en tierras protegidas de la Amazonía , que el presidente ha prometido en repetidas ocasiones legalizar. De Mello, que se postula para un escaño en el Congreso, negó previamente cualquier irregularidad a través de su abogado.

Pero el gobierno brasileño dio una explicación diferente para la destitución de De Souza. El organismo ambiental dijo que formará parte de un grupo de trabajo para combatir los delitos ambientales internacionales, como asesor especial del Ministerio del Medio Ambiente. El enviado climático de EE. UU., John Kerry, es uno de los líderes de esta iniciativa.

El grupo de trabajo fue creado durante la Cumbre de las Américas en junio en Los Ángeles.

De Souza es uno de varios oficiales militares nombrados por Bolsonaro para puestos clave en las agencias indígenas y ambientales de la nación que tenían experiencia limitada o nula en los campos. El presidente ha llamado radicales a los funcionarios ambientales e indígenas de carrera y durante su mandato sus agencias han sido despojadas de colmillos .

Nadie fue anunciado de inmediato como reemplazo de De Souza. Agosto es históricamente un mes importante para la protección ambiental en la Amazonía. Parte de la estación seca, es el segundo peor mes tanto para la deforestación como para los incendios.

La destitución de De Souza podría ser paralela a un episodio en abril de 2020 cuando Olivaldi Azevedo, otro oficial militar, fue despedido poco después de que Globo transmitiera un segmento que presentaba una operación contra los acaparadores de tierras dentro de un territorio indígena.

Durante años, Bolsonaro ha acusado a Globo y a varios otros medios de comunicación de cobertura injusta que favorece a la oposición. En febrero de 2021, levantó un gran cartel que decía «GLOBO TRASH» mientras una multitud de sus seguidores vitoreaba.

Lacerda, del sindicato de funcionarios ambientales, dijo en una entrevista telefónica que el coronel retirado no debería haber sido nombrado para su cargo en el IBAMA en primer lugar.

“Nuestra lucha es que solo los funcionarios ambientales ocupen estos cargos. Estos son puestos técnicos”, dijo. “Desde que el gobierno comenzó a expulsar a los funcionarios, Brasil ha visto una deforestación sin precedentes”.

Bolsonaro lanzó esta semana su campaña para la reelección , con la votación en primera vuelta a poco más de seis semanas. El 22 de agosto aparecerá en el noticiero nocturno de Globo para su primera entrevista con la cadena en años.