Inicio Internacionales EEUU: “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”

EEUU: “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”

3
EEUU: “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”
EEUU: “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”

WASHINGTON – El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantiene en pie, y al mismo tiemp0 advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a ese país.

“Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a reporteros.

El diálogo entre el oficialismo y las fuerzas opositoras venezolanas que estaría por reiniciarse en México ha sido nuevamente frenado. Recientemente el presidente Maduro cuestionó las negociaciones a la liberación de ciudadanos venezolanos e iraníes que estaban a bordo de un avión confiscado en Argentina.

En distintas ocasiones Washington ha expresado su voluntad de revisar las sanciones económicas contra Caracas de acuerdo al avance de la mesa de conversaciones en la nación azteca, sin embargo, este lunes, Price denunció que “el régimen de Maduro, por otro lado, no negoció de buena fe ni cumplió con esos compromisos”.

A inicios del verano la empresa estadounidense Citgo Petroleum expresó su voluntad de volver al ruedo de importaciones de crudo desde Venezuela en caso de recibir el visto bueno del gobierno estadounidense.

Price, en cambio, fue enfático este lunes al asegurar que las sanciones “permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano” y remató: “Si el régimen de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe, también tenemos el potencial de calibrar esas sanciones en otra dirección “.

Maduro ha condicionado los diálogos con las fuerzas de la oposición, primero a que la Casa Blanca suspenda las sanciones, luego a la liberación de su cercano colaborador, el colombiano Alex Saab y, recientemente, de los venezolanos detenidos en Buenos Aires.

Alerta de viaje

A finales de julio el Departamento de Estado marcó a Venezuela como destino con el indicador ‘D’, una señal que alerta a los estadounidenses de que pueden ser detenidos «injustamente».

“Mayor cautela en Venezuela debido al terrorismo y a las detenciones injustas”, señala un comunicado con la última actualización de alerta a los viajeros, lo que fue confirmado por Price.

En la actualidad, hay varios ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y que la Casa Blanca considera que están bajo una detención injusta.

Entre los detenidos hay cinco exejecutivos de la petrolera Citgo, acusados de supuestos cargos de corrupción, así como dos exmarines que fueron apresados en 2020.

La Voz de América

Artículo anteriorDesvinculan a Juan Medina como inspector del Ministerio Público
Artículo siguienteNicaragua: Ortega ordena “desmantelar” edificio del periódico La Prensa