Inicio Internacionales EE.UU. y Taiwán inician negociaciones para alcanzar un pacto comercial y de...

EE.UU. y Taiwán inician negociaciones para alcanzar un pacto comercial y de inversiones

3
EE.UU. y Taiwán

EE.UU. y Taiwán han iniciado negociaciones formales para alcanzar un pacto comercial y de inversiones cuya primera ronda se espera que tenga lugar a principios de otoño, según un comunicado publicado este miércoles por la Oficina del Representante Comercial del país norteamericano (USTR, por sus siglas en inglés).

«Hoy comenzamos negociaciones con Taiwán bajo los auspicios del AIT [Instituto Estadounidense en Taiwán] y la TECRO [Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE.UU.] que profundizarán nuestra relación comercial y de inversión», explicó Sarah Bianchi, representante comercial adjunta de la USTR.

Asimismo, aseveró que las conversaciones servirán para avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promoverán la innovación y un crecimiento económico inclusivo para sus trabajadores y negocios.

«Cronograma ambicioso»

«Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las once áreas de comercio en el mandato de negociación, que ayudará a construir una economía del siglo XXI más justa, próspera y resistente», añadió Bianchi.

Desde China se han opuesto  rotundamente a estas conversaciones comerciales entre Washington y Taipéi. Shu Jueting, portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, declaró este jueves que el principio de una sola China es el requisito previo para que Taiwán participe en la cooperación económica exterior.

Asimismo, Shu instó al país norteamericano a manejar de manera adecuada las relaciones comerciales con la isla y a respetar los intereses fundamentales de Pekín, advirtiendo que «China tomará todas las medidas necesarias para salvarguardar su soberanía nacional, seguridad e intereses de desarrollo».

Artículo anteriorSe esperan aguaceros y tronadas en varias provincias por vaguada
Artículo siguienteApple revelará su nueva línea de productos el 7 de septiembre