Inicio Internacionales Ucrania: 9.000 de sus soldados muertos desde que Rusia comenzó la guerra

Ucrania: 9.000 de sus soldados muertos desde que Rusia comenzó la guerra

19
Ucrania: 9.000 de sus soldados muertos desde que Rusia comenzó la guerra
Ucrania: 9.000 de sus soldados muertos desde que Rusia comenzó la guerra

NIKOPOL, Ucrania (AP) — La invasión rusa de Ucrania ya ha matado a unos 9.000 soldados ucranianos desde que comenzó hace casi seis meses, dijo un general, y los enfrentamientos del lunes no muestran signos de que la guerra esté disminuyendo.

En un evento de veteranos, el jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, dijo que muchos de los niños de Ucrania deben ser atendidos porque “su padre fue al frente y, quizás, es uno de esos casi 9.000 héroes que murieron”.

En Nikopol, al otro lado del río desde la principal planta de energía nuclear de Ucrania, los bombardeos rusos hirieron a cuatro personas el lunes, dijo un funcionario. La ciudad a orillas del río Dniéper se ha enfrentado a golpes implacables desde el 12 de julio que han dañado 850 edificios y han hecho huir a aproximadamente la mitad de su población de 100.000 habitantes.

“Siento odio hacia los rusos”, dijo Liudmyla Shyshkina, de 74 años, de pie en el borde de su apartamento destruido en el cuarto piso de Nikopol, que ya no tiene paredes. Todavía está herida por la explosión del 10 de agosto que mató a su esposo, Anatoliy, de 81 años.

“La Segunda Guerra Mundial no se llevó a mi padre, pero la guerra rusa sí”, señaló Pavlo Shyshkin, su hijo.

La ONU dice que 5.587 civiles murieron y 7.890 resultaron heridos en la invasión rusa de Ucrania que comenzó el 24 de febrero, aunque es probable que la estimación sea insuficiente. La agencia de la ONU para la infancia dijo el lunes que al menos 972 niños ucranianos han resultado muertos o heridos desde que Rusia invadió. La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, dijo que estas son cifras verificadas por la ONU, pero “creemos que el número es mucho mayor”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron el domingo a Rusia que ponga fin a las operaciones militares tan cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhya, la más grande de Europa, pero Nikopol fue atacado tres veces durante la noche con cohetes y proyectiles de mortero. Casas, un jardín de infantes, una estación de autobuses y tiendas fueron atacadas, dijeron las autoridades.

Hay temores generalizados de que los continuos bombardeos y combates en la zona puedan conducir a una catástrofe nuclear. Rusia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el martes para discutir la situación, una medida «cuya audacia» denunció el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso de video vespertino.

“El número total de diferentes misiles de crucero rusos que Rusia usó contra nosotros se acerca a los 3.500. Es simplemente imposible contar los ataques de la artillería rusa; hay tantos de ellos, y son tan intensos”, dijo Zelensky el lunes.

Las naciones occidentales ya habían programado una reunión del consejo el miércoles, el sexto aniversario de la invasión rusa, sobre su impacto en Ucrania.

Vladimir Rogov, un funcionario de la administración instalada por Rusia de la región ocupada de Zaporizhzhia, afirmó que debido a los bombardeos de Ucrania, el personal de la planta nuclear se había reducido drásticamente. Los ucranianos dicen que Rusia está almacenando armas en la planta y ha bloqueado áreas para los trabajadores nucleares ucranianos.

El anuncio del lunes sobre el alcance de los militares muertos de Ucrania contrasta fuertemente con el ejército de Rusia, que dio una actualización por última vez el 25 de marzo cuando dijo que 1.351 soldados rusos murieron durante el primer mes de combates. Funcionarios militares estadounidenses estimaron hace dos semanas que Rusia ha perdido entre 70.000 y 80.000 soldados, tanto muertos como heridos en combate.

Sin embargo, el lunes, Moscú centró su atención en una muerte civil específica.

Rusia culpó a las agencias de espionaje ucranianas por el coche bomba del fin de semana en las afueras de Moscú que mató a la hija de un nacionalista ruso de extrema derecha que apoya fervientemente la invasión de Ucrania.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el principal sucesor de la KGB, dijo el lunes que el asesinato fue “preparado y perpetrado por los servicios especiales ucranianos”. Denunció que el atentado con bomba que mató a la comentarista de televisión de 29 años Darya Dugina, cuyo padre, el teórico político Alexander Dugin, a menudo se conoce como “el cerebro de Putin”, fue llevado a cabo por un ciudadano ucraniano que se fue de Rusia a Estonia poco después.

Los funcionarios ucranianos han negado con vehemencia cualquier participación en el atentado con coche bomba. Funcionarios estonios dicen que Rusia no les ha pedido que busquen al presunto atacante ni siquiera les ha hablado sobre el atentado.

En el frente, el ejército de Ucrania dijo que llevó a cabo un ataque en un puente clave sobre el río Dnieper en la región de Kherson ocupada por Rusia. Funcionarios locales instalados en Rusia dijeron que el ataque mató a dos personas el lunes e hirió a otras 16.

Las fotos en las redes sociales mostraban gruesas columnas de humo que se elevaban sobre el puente Antonivskiy, una importante ruta de suministro para el ejército ruso en Kherson.

En la península de Crimea ocupada por Rusia, la ansiedad se ha extendido tras una serie de incendios y explosiones en las instalaciones rusas durante las últimas dos semanas. El gobernador de Sebastopol, respaldado por Rusia, Mikhail Razvozhaev, ordenó que se colocaran letreros que mostraran la ubicación de los refugios antiaéreos en la ciudad, que durante mucho tiempo parecía intocable.

Razvozhaev dijo en Telegram que la ciudad está bien protegida pero que “es mejor saber dónde están los refugios”.

Sebastopol, el puerto de Crimea que es el hogar de la Flota del Mar Negro de Rusia, ha sido testigo de una serie de ataques con aviones no tripulados. Un dron explotó en la sede de la flota el 31 de julio y otro fue derribado la semana pasada. Las autoridades dijeron que los sistemas de defensa aérea también han derribado otros drones.

El lunes por la noche, los residentes de Sebastopol informaron haber escuchado fuertes explosiones en las redes sociales. Razvozhaev dijo que el sistema de defensa aérea había derribado «un objeto… a gran altura».

“La (conclusión) preliminar es que es, nuevamente, un dron”, escribió en Telegram.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no mencionó directamente la guerra durante un discurso el lunes con motivo del Día Nacional de la Bandera, pero se hizo eco de algunas de las justificaciones citadas para la invasión.

“Somos firmes en la búsqueda en el ámbito internacional solo de aquellas políticas que satisfagan los intereses fundamentales de la patria”, dijo Putin. Sostiene que Rusia envió tropas a Ucrania para proteger a su pueblo contra la invasión de Occidente.