Inicio Internacionales Reino Unido rompe récord de temperatura más alta y aumenta el calor

Reino Unido rompe récord de temperatura más alta y aumenta el calor

34
Reino Unido rompe récord de temperatura más alta y aumenta el calor
Reino Unido rompe récord de temperatura más alta y aumenta el calor

LONDRES (AP) — Gran Bretaña batió su récord de temperatura más alta jamás registrada el martes en medio de una ola de calor que se ha apoderado de franjas de Europa, y el meteorólogo nacional pronosticó que la temperatura aumentaría aún más en un país mal preparado para tales extremos.

La nación típicamente templada fue solo la última en ser golpeada por un clima inusualmente cálido y seco que se ha apoderado del continente desde la semana pasada, provocando incendios forestales desde Portugal hasta los Balcanes y provocando cientos de muertes relacionadas con el calor. Imágenes de llamas corriendo hacia una playa francesa y británicos sofocando , incluso a la orilla del mar, han llevado a casa las preocupaciones sobre el cambio climático.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido registró una lectura provisional de 40,2 grados Celsius (104,4 grados Fahrenheit) en el aeropuerto de Heathrow, rompiendo el récord establecido solo una hora antes. Antes del martes, la temperatura más alta registrada en Gran Bretaña fue de 38,7 C (101,7 F), un récord establecido en 2019.

La nación vio subir el mercurio con una combinación de horror y fascinación. Con varias horas de intensa luz solar por delante, el récord podría ser aún mayor.

“Es probable que las temperaturas aumenten aún más durante el día de hoy”, dijo el meteorólogo después de que cayera el primer récord.

El clima sofocante ha interrumpido los viajes, la atención médica y las escuelas en un país que no está preparado para tales extremos. Una gran parte de Inglaterra, desde Londres en el sur hasta Manchester y Leeds en el norte, permaneció bajo la primera advertencia «roja» del país por calor extremo el martes, lo que significa que existe peligro de muerte incluso para las personas sanas.

Las calles de Londres vieron menos tráfico, ya que muchos prestaron atención a los consejos de mantenerse alejados del sol, y los trenes circulaban a baja velocidad por temor a que los rieles se doblaran o no funcionaran en absoluto. El Museo Británico, que tiene un atrio con techo de vidrio, planeó cerrar sus puertas temprano. Y la Corte Suprema cerró a los visitantes después de que un problema con el aire acondicionado la obligó a trasladar las audiencias en línea.

Muchos edificios públicos, incluidos los hospitales, ni siquiera tienen aire acondicionado, un reflejo de lo inusual que es un calor tan extremo en el país más conocido por la lluvia y las temperaturas suaves.

El Hyde Park de la capital, normalmente lleno de caminantes, estaba inquietantemente tranquilo, excepto por las largas filas para darse un chapuzón en el lago Serpentine del parque.

“Voy a mi oficina porque es agradable y fresco”, dijo el geólogo Tom Elliott, de 31 años, después de nadar. «Voy en bicicleta en lugar de tomar el metro».

La estación King’s Cross de Londres, uno de los centros ferroviarios más concurridos del país, estaba vacía el martes, sin trenes en la típicamente bulliciosa línea de la costa este que conecta la capital con el norte y Escocia. El aeropuerto londinense de Luton cerró su pista durante varias horas el lunes debido al daño causado por el calor.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que la infraestructura de transporte de Gran Bretaña, parte de la cual data de la época victoriana, “simplemente no fue construida para soportar este tipo de temperatura, y pasarán muchos años antes de que podamos reemplazar la infraestructura con el tipo de infraestructura que podría”.

Los peligros del calor extremo se exhibieron en Gran Bretaña y en toda Europa. Se informó que al menos seis personas se ahogaron en todo el Reino Unido en ríos, lagos y embalses mientras intentaban refrescarse. Mientras tanto, se han reportado casi 750 muertes relacionadas con el calor en España y el vecino Portugal en la ola de calor allí.

La temperatura más alta registrada anteriormente en Gran Bretaña fue de 38,7 C (101,7 F), un récord establecido en 2019. La lectura del martes fue provisional, lo que significa que se producen lo más cerca posible del tiempo real con lecturas finales emitidas después del control de calidad de datos, el Met Oficina dijo.

El jefe de la agencia meteorológica de la ONU expresó su esperanza de que el calor sirva como una «llamada de atención» para que los gobiernos y los votantes hagan más sobre el cambio climático. El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, dijo que se esperaba que las olas de calor aumentaran.

Los expertos en clima advierten que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de eventos climáticos extremos, con estudios que muestran que la probabilidad de que las temperaturas en el Reino Unido alcancen los 40 C (104 F) ahora es 10 veces mayor que en la era preindustrial. De hecho, esa marca que alguna vez fue impensable parecía posible, incluso probable, el martes.

“Esta temperatura récord es un presagio de lo que vendrá”, dijo Bob Ward, del Instituto de Investigación Grantham de la Escuela de Economía de Londres. “El aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor y otros eventos climáticos extremos es el resultado del cambio climático, y estos impactos seguirán creciendo” a menos que el mundo reduzca drásticamente las emisiones.

La sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático también han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir.

En la región de Gironde, en el suroeste de Francia, los feroces incendios forestales continuaron propagándose a través de bosques de pinos secos como yesca, lo que frustró los esfuerzos de extinción de incendios de más de 2000 bomberos y aviones bombarderos.

Más de 37.000 personas han sido evacuadas de sus hogares y lugares de vacaciones de verano desde que estallaron los incendios el 12 de julio y quemaron 190 kilómetros cuadrados (más de 70 millas cuadradas) de bosques y vegetación, dijeron las autoridades de Gironda.

Un tercer incendio más pequeño estalló el lunes por la noche en la región vinícola de Medoc, al norte de Burdeos, lo que agravó aún más los recursos de extinción de incendios. Cinco campings se incendiaron en la zona de playa de la costa atlántica donde ardieron las llamas, alrededor de la cuenca marítima de Arcachon, famosa por sus ostras y balnearios.

Pero los pronósticos meteorológicos ofrecieron algo de consuelo, ya que se espera que las temperaturas de la ola de calor disminuyan a lo largo de la costa atlántica el martes y la posibilidad de lluvias al final del día.