Inicio Internacionales Fuerzas ucranianas atacan un puente clave ocupado por Rusia

Fuerzas ucranianas atacan un puente clave ocupado por Rusia

44
Fuerzas ucranianas atacan un puente clave ocupado por Rusia
Fuerzas ucranianas atacan un puente clave ocupado por Rusia

Kyiv, Ucrania (AP) — Las fuerzas ucranianas atacaron y dañaron gravemente un puente el miércoles que es clave para el abastecimiento de las tropas rusas en el sur de Ucrania, dijo un funcionario regional, mientras los bombardeos rusos mataban a civiles, incluido un niño de 13 años que esperaba en una parada de autobús. en el noreste del asediado país.

Mientras tanto, Moscú dejó en claro que quiere consolidar las ganancias territoriales que ha logrado en Ucrania desde la invasión del 24 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo a la televisión estatal RT y a la agencia de noticias RIA Novosti en una entrevista publicada el miércoles que Rusia amplió el alcance de su «operación militar especial» desde las regiones de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania, donde separatistas respaldados por Rusia han estado luchando desde 2014, para incluir las regiones de Kherson y Zaporizhzhia y otros territorios.

Señaló que cuando Rusia y Ucrania discutieron en marzo un posible acuerdo para poner fin a las hostilidades, “nuestra disposición para aceptar la propuesta ucraniana se basó en la geografía de marzo de 2022”.

“Ahora es una geografía diferente”, dijo, y también repitió afirmaciones anteriores de Moscú de que Estados Unidos y Gran Bretaña estaban ampliando las ostilidades.

Ucrania buscó aflojar el control de Rusia sobre la región sur de Kherson golpeando un puente de importancia estratégica.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración temporal respaldada por Moscú en la región, dijo que el ejército ucraniano golpeó el puente Antonivskyi, que cruza el río Dnieper, utilizando lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por Estados Unidos.

El puente de 1,4 kilómetros (0,9 millas) es el principal cruce de ríos en la región de Kherson. Eliminarlo dificultaría que el ejército ruso siguiera abasteciendo a sus fuerzas en la región en medio de repetidos ataques ucranianos.

“El puente no se cerró, el tráfico continúa, pero la situación es grave”, dijo Stremousov, según Interfax.

El jefe de la administración de Kherson designado por Moscú, Vladimir Saldo, dijo en un mensaje de video que se permitió que los vehículos de pasajeros continuaran cruzando el puente, pero se detuvo el tráfico de camiones para permitir reparaciones rápidas. Señaló que los camiones podrían cruzar el río usando una presa a 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

El bombardeo del puente del miércoles fue el segundo en tantos días.

Al principio de la guerra, las tropas rusas invadieron rápidamente la región de Kherson, justo al norte de la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014. Se han enfrentado a los contraataques ucranianos, pero se han mantenido firmes en gran medida.

Kherson, sitio de una importante industria de construcción naval en la confluencia del río Dniéper y el Mar Negro cerca de Crimea anexada por Rusia, es una de varias áreas que un portavoz del gobierno de EE. UU. dijo que Rusia está tratando de anexar.

Luego de meses de rumores locales y anuncios sobre un referéndum ruso, el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el martes que los funcionarios de inteligencia de EE. voto público tan pronto como septiembre. Rusia está mirando a Kherson, así como a la totalidad de las regiones de Lugansk y Donetsk.

“Rusia está sentando las bases para anexar el territorio ucraniano que controla en violación directa de la soberanía de Ucrania”, dijo Kirby en Washington.

Kirby también dijo que se espera que la Casa Blanca anuncie más ayuda militar para Ucrania a finales de esta semana. Se espera que la ayuda incluya más sistemas HIMARS, un arma fundamental que las fuerzas ucranianas han estado utilizando con éxito.

Lavrov afirmó que Estados Unidos estaba impidiendo que Ucrania entablara conversaciones sobre un posible acuerdo con Rusia.

“Los están impidiendo cualquier paso constructivo y no solo inyectando armas sino obligándolos a usar esas armas de una manera cada vez más arriesgada”, dijo Lavrov.

Mientras tanto, en una señal del devastador impacto económico de la guerra en Ucrania, su gobierno dijo que el país pedirá a los inversores que le permitan posponer los pagos de la deuda externa durante dos años.

Los ataques ucranianos en el puente en Kherson se producen cuando la mayor parte de las fuerzas rusas están atrapadas en los combates en el corazón industrial oriental de Donbas, en Ucrania, donde han logrado avances lentos frente a la feroz resistencia ucraniana.

Rusia se ha centrado más en el bombardeo aéreo con misiles de largo alcance, alcanzando objetivos en todas partes de Ucrania y, en el proceso, matando a cientos de civiles.

Con indicios de que Ucrania está planeando contraataques para tratar de recuperar las áreas ocupadas en Kherson y parte de la región de Zaporizhzhia, el ejército ruso en las últimas semanas ha apuntado al puerto clave de Odesa en el Mar Negro y partes del sur de Ucrania.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que al menos 13 civiles murieron y otros 40 resultaron heridos por los bombardeos rusos en todo el país en un período de 24 horas.

El miércoles, al menos tres personas más murieron cuando Rusia bombardeó la ciudad nororiental de Kharkiv con sistemas de cohetes de salva «Huracán», dijeron las autoridades. Las víctimas eran un hombre de 69 años y su esposa y un niño de 13 años que esperaban en una parada de autobús. La hermana de 15 años del niño resultó herida según la Oficina del Fiscal Regional de Kharkiv.

En otros desarrollos:

— Una investigación de Associated Press descubrió que muchos refugiados de Ucrania se ven obligados a embarcarse en un viaje surrealista a Rusia, sometidos en el camino a abusos contra los derechos humanos, despojados de documentos y confundidos y sin saber dónde están.

— La oficina central de la Unión Europea propuso que los estados miembros reduzcan su uso de gas en un 15 % en los próximos meses para garantizar que cualquier corte total del suministro de gas natural al bloque por parte de Rusia no afecte fundamentalmente a las industrias el próximo invierno. Si bien los recortes iniciales serían recortes voluntarios, la Comisión también solicitó el poder de imponer reducciones obligatorias en todo el bloque en caso de una alerta en toda la UE en caso de una grave escasez de gas o una demanda excepcionalmente alta.

__ El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el miércoles que Turquía quiere vincular a Rusia y Ucrania a un acuerdo escrito esta semana y permitir que millones de toneladas de granos de Ucrania se envíen desde el Mar Negro y que los granos y fertilizantes rusos se envíen a los mercados mundiales. Unos 22 millones de toneladas de granos y otros productos que se necesitan desesperadamente han quedado atrapados en los puertos del Mar Negro de Ucrania debido a la guerra.