Inicio Salud Cómo la vitamina D ayuda a evitar el contagio de COVID-19

Cómo la vitamina D ayuda a evitar el contagio de COVID-19

37
Cómo la vitamina D ayuda a evitar el contagio de COVID-19

Reforzar el sistema inmunológico con vitamina D es útil para afrontar la quinta ola de COVID-19, pandemia que ha mantenido una tendencia al alza en las últimas 11 semanas en México, así lo afirmó en un comunicado Víctor Marín Cantú, especialista en consulta externa y hospitalización.

El experto comentó que las guías clínicas establecen que tomar 4 mil unidades internacionales de vitamina D al día resulta efectivo, en especial para “corregir la deficiencia de este nutriente y mantener los niveles adecuados en nuestro organismo” que ayuda a nuestro organismo a funcionar de la manera más saludable.

Apenas el pasado martes 5 de julio, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, señaló que el país cumplía11 semanas con tendencia a la alza en contagios de coronavirus en México.

Además del incremento en las defunciones y el promedio diario de la última semana, que era de 12 fallecimientos.

Puedes leer: Trasplantes de órganos porcinos están cada vez más cerca con pruebas…

Una de cada tres personas adultas en México tienen deficiencia de vitamina D, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y distintos estudios han asociado la deficiencia de este nutriente con un mayor riesgo para adquirir, evolucionar de manera más grave o morir por COVID-19.

Marín Cantú recordó que distintos estudios sugieren que esta vitamina tiene efectos antivirales a través de la modulación del sistema inmunitario, tal y como lo señala el análisis “Los pulmones como objetivo de la infección por covid-19: Mecanismos moleculares protectores comunes de la vitamina D y la melatonina como un nuevo tratamiento sinérgico potencial”, publicado en 2020 por la editorial médica Elsevier.

Afirmó que la vitamina D es un nutriente que interviene en más de 2 mil funciones del cuerpo, entre ellas la regulación y el fortalecimiento del sistema inmunológico, por lo que ayuda a proteger contra la infección por covid-19 y, de igual manera, ayuda a tener un mejor pronóstico si se adquiere la enfermedad, así como apoya en una mejor recuperación de las secuelas a largo plazo.

Asimismo, dijo que las personas con sobrepeso, obesidad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, de tez morena y quienes no toman sol, son más propensas a tener déficit de vitamina D.