Inicio Tecnología Un enchufe y listo: la UE exigirá una forma común de cargar...

Un enchufe y listo: la UE exigirá una forma común de cargar teléfonos

6
Un enchufe y listo: la UE exigirá una forma común de cargar teléfonos
Un enchufe y listo: la UE exigirá una forma común de cargar teléfonos

LONDRES (AP) — Olvídese de hurgar en el cajón de basura. Pronto, los europeos solo necesitarán un cable para cargar sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que firmaron un acuerdo provisional el martes que requerirá un cable de carga uniforme en el bloque de 27 naciones. Es parte de un esfuerzo más amplio para hacer que los productos vendidos en la UE sean más sostenibles y reducir los desechos electrónicos.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigencia en el otoño de 2024, significan que los consumidores de la UE solo necesitarán usar un cable USB tipo C común para dispositivos electrónicos portátiles recargables de tamaño pequeño y mediano.

“Los consumidores europeos estaban frustrados con la acumulación de múltiples cargadores dentro de sus hogares”, dijo Alex Agius Saliba, el principal negociador del Parlamento Europeo, en una conferencia de prensa en Bruselas. “Ahora, podrán usar un solo cargador para todos los dispositivos electrónicos portátiles, lo que es un paso importante para aumentar la comodidad del consumidor”.

Los dispositivos cubiertos incluyen teléfonos móviles, tabletas, lectores electrónicos, auriculares, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles, teclados y ratones, altavoces portátiles y dispositivos de navegación.

Las computadoras portátiles también están cubiertas, pero los fabricantes tendrán más tiempo para cumplir.

Las reglas se aplican solo a los dispositivos vendidos en el mercado único europeo, que consta de 30 países. Sin embargo, al igual que las estrictas normas de privacidad de la UE, podrían terminar convirtiéndose en un estándar de facto para el resto del mundo.

Si bien muchos fabricantes de productos electrónicos han comenzado a adoptar enchufes USB-C en sus dispositivos, Apple ha sido uno de los principales reticentes.

Apple, que no respondió a una solicitud de comentarios, dijo anteriormente que le preocupa que las reglas limiten la innovación y perjudiquen a los consumidores. Los iPhone de la compañía vienen con su propio puerto de carga Lightning, aunque los modelos más nuevos incluyen cables que se pueden enchufar en un enchufe USB-C.

Las reglas de la UE también describen los estándares para la tecnología de carga rápida y otorgan a los consumidores el derecho a elegir si comprar nuevos dispositivos con o sin cargador, lo que la UE estima que ahorrará a los consumidores 250 millones de euros (266 millones de dólares) al año.

Reducir los desechos electrónicos es otro objetivo. La UE estima que los cargadores desechados o sin usar representan 11 000 toneladas métricas de desechos electrónicos en Europa cada año.

“Uno de cada tres cargadores que se incluye con estos productos nunca se abre de su embalaje original”, según la evaluación de impacto de la Comisión Europea, dijo Saliba.

La UE pasó más de una década tratando de engatusar a la industria electrónica para que adoptara un estándar de carga común, un esfuerzo que redujo los diferentes enchufes de carga a un puñado hasta que la comisión, que es el brazo ejecutivo del bloque, forzó el tema con un proyecto de ley en septiembre pasado. .

Se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo den su aprobación formal al acuerdo después de las vacaciones de verano.